El asturiano Pablo Carreño y el albaceteño Guillermo García-López alcanzaban de madrugada las semifinales del torneo de dobles del Abierto de Estados Unidos al superar al polaco Lukasz Kubot y el austríaco Alexander Peya, duodécimos cabezas de serie, por 7-6 (10-8), 6-7 (3-7) y 6-4 tras casi tres horas de partido. Y habrá final española, pues sus rivales mañana serán Feliciano López y Marc López, octavos favoritos, que ganaban 7-6 (7-2), 4-6 y 6-3 a los gemelos estadounidense Bob y Myke Bryan, que por segunda temporada consecutiva cerrarán el año sin ganar un "grande" tras haber sumado dieciseis en su carrera.

Carreño y García-López vivieron un primer set cuando menos extraño. Ambas parejas mantuvieron su saque en los seis primeros juegos... y lo perdieron en los cuatro siguientes. Lo amarró García-López en el undécimo para colocarse 6-5 y en el duodécimo tuvieron los españoles dos bolas de set que no pudieron concretar. La manga se fue al desempate. Un desempate de auténtica locura. Kubot y Peya llegaron a tener un 1-6 a favor y el asturiano y el albaceteño salvaron ¡cinco! bolas de partido seguidas hasta remontar 7-6, para terminar llevándose el set por 10-8 tras un cruzado rasante inverosímil del jugador gijonés.

Kubot y Carreño mantuvieron sus servicios en el inicio de la segunda manga, pero el gijonés y el de La Roda rompían el de Peya en la tercera para cobrar ventaja de 3-1 tras apuntalar García López su saque al juego siguiente después de levantar un 0-40.

Pero la ventaja no sería definitiva, pues el polaco y el brasileño devolvían la igualdad al marcador sobre el saque de García-López (4-4). En el intercambio de golpes nadie parecía salir ganador. Los españoles recuperaban la ventaja en el noveno juego al quebrar el saque de Kubot (5-4) pero la perdían en el décimo sobre el servicio de Carreño (5-5).

Peya, en blanco, y García-López, tras salvar una bola de set en contra, mantenían el suyo y el partido se iba al segundo tiebreak, en el que Kubot y Peya sacaban el máximo provecho del nerviosismo de García-López para llevarse el set por 7-3.

En la tercera manga Kubot y Peya rompían de salida el servicio de García-López, pero los españoles lo recuperaban sobre el saque de Peya (3-3) para romper en el décimo juego el de Kubot y alcanzar una semifinal histórica que garantiza una pareja española en la final.

Por la otra parte del cuadro, los franceses Mahut y Herbet, primeros favoritos, se medirán con el británico Jamie Murray y el brasileño Soares.