José Carlos Friera y Jesús Álvarez debutarán este próximo sábado como árbitros de Asobal. Han sido designados para pitar el partido Naturhouse La Rioja-Guadalajara y para ellos supone cumplir con el sueño de alcanzar la máxima categoría del balonmano masculino español.

José Carlos y Jesús llevan arbitrando juntos desde 2012 pero antes llevaban una larga trayectoria por separado ya que no fue sino la casualidad la que los juntó. "Llevamos los dos un par de temporadas pitando en categoría nacional y coincidió que por diversas razones los nos quedamos sin pareja prácticamente a la vez" recuerda José Carlos. Los responsables arbitrales en Asturias tras pensárselo un poco decidieron juntarlos y la pareja recién creada no hizo sino crecer. La temporada 2012-13 fue la primera juntos en Primera Nacional y aquel mismo año ya pitaron la final juvenil masculina en el Campeonato de España de autonomías y poco después la de clubes. La temporada concluyó con el ascenso a la División de Honor Plata en la que estuvieron las tres siguientes. En la primera repitieron final en el Campeonato de España de selecciones autonómicas y en la siguiente participaron en partidos del play-off de ascenso a Asobal. La pasada ya fueron elegidos para dirigir la final del play off de ascenso a Asobal. Durante este tiempo también arbitraron algunos torneos internacionales. Su actuación global les llevó a ser elegidos como la mejor pareja arbitral en la División de Honor femenina y a ascender a Asobal.

Friera trabaja como fisioterapeuta mientras que Jesús está preparando las oposiciones para ingresar en la Policía Nacional "Debutar en la máxima categoría para un árbitro no deja de ser como para un jugador" señala José Carlos "se vive de otra manera. Cuando empiezas nunca sabes hasta donde va a llegar pero un buen día te llega la oportunidad". A ellos ya les ha llegado, ahora se trata de aprovecharla.