Oviedo, Lucas BLANCO

El eterno Bernardo Menéndez ofreció esta semana su enésima lección magistral. El de Villa de Noreña, de 48 años, superó en la primera ronda del Campeonato de Asturias de Primera a Sergio Hevia, ganador de las dos últimas ediciones, tras remontar el 14-9 de la ida.

Fue el azar del sorteo el que decidió que el ganador de las dos últimas ediciones y el nueve veces campeón cruzaran sus caminos en los dieciseisavos de final de un torneo en el que toman parte los 32 mejores jugadores del momento. En la primera partida, el de la peña Magdalena evidenció su momento dulce de la temporada y superó en La Camocha a Bernardo por 14-9 en un duelo en el que incluso la ventaja podría haber sido mayor.

Sin embargo, el roscador de Villa de Noreña quedó con vida para la partida de vuelta en su casa y en ella sacó a relucir su mejor repertorio de cuatreadas para obtener un sorprendente triunfo por 14-6 que le permite alcanzar los octavos.

Una ronda para la que también ya están clasificados Javier Pruneda, Alejandro Nuño, Guillermo Iglesias, Carlos Rodríguez, Berto Faya, Iván Rivas, Miguel García, Marco Martínez, Abrahán González, Manolín Canteli e Iván Fernández.

Por otro lado, la bolera de Turón acoge mañana la final del Memorial "Mier" (17.30 horas) en la que se medirán las peñas de La Juécara de Sama de Langreo y Villa de la Sidra-Titi.

Este torneo cuenta con un formato particular. Cada peña presenta un pareja que se enfrenta por separado y de forma individual ante los contrincantes en partidas a ocho juegos. De n caso de que las peñas se repartan las victorias en el apartado individual, la eliminatoria se decido con un choque por parejas.

Fue lo que les ocurrió en semifinales a los navetos ante El Berrón. Pruneda perdió 8-4 ante Alejandro Nuño, pero la victoria 8-2 de Guillermo Iglesias ante Jairo Ramis y el triunfo de la pareja de Nava por 6-2 les dio el pasaporte a la final. Por su parte, La Juécara ganó de manera más cómoda a El Chalupu con triunfos en individuales de Andoni Santiago y Cristofer Rodríguez ante Pedro Blanco y Javi Lastra.