Sergio Vallejo, excampeón de España de rallies, fue el primero en tomar ayer la salida con su Citroën DS3 R5 en la 53.ª edición del Rally "Princesa de Asturias", prueba puntuable para los campeonatos de Europa (ERT), España (CERA) y Asturias que se puso en marcha a las 20 horas desde la plaza de los Ferroviarios de Oviedo.

Vallejo y otros 123 equipos -los inscritos en Legend no disputan la jornada de hoy-, afrontan la primera etapa de esta competición que discurre por el centro de la región con paso por los tramos de Llanera, Oviedo y Riosa, todos en dos ocasiones. Antes de iniciar la competición algunos participantes tomarán parte en Soto de Ribera del shakedown (tramo de test y puesta a punto de los coches).

A nivel organizativo la carrera se ponía en marcha ya ayer con diversos actos entre ellos las verificaciones administrativas y técnicas que se llevaron a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital del Principado.

Desde primeras horas los equipos fueron montando en el área de La Manjoya sus asistencias, furgones y camiones equipados para poder solucionar cualquier avería en tiempos récord.

Con un recorrido total superior a los 650 kilómetros, el "Princesa de Asturias" presenta el organigrama habitual de dos etapas, seis secciones y 12 tramos cronometrados, seis de los cuales se disputan mañana por carreteras situadas entre Noreña, Villaviciosa, Colunga, Infiesto y Pola de Siero. Los tramos de esta segunda etapa Siero, Villaviciosa y Colunga/Piloña son más largos que los de la primera y con un trazado más exigente.

Entre los participantes los nombres más destacados y con mayores opciones de victoria en sus categorías son los de Sergio Vallejo, Ivan Ares (Skoda Fabia R5) y Luis Monzón dentro de la categoria ERT, y Cristian García (Lancer Evo X), Pedro Burgo (Porsche 997 GT 3) y Alberto Monarri (Lancer Evo X) en el CERA. A nivel regional, expectación por los cronos que pueda marca Manuel Mora en su debut con el Fiesta R5. Por su parte, Francisco Cima (Clio R3T), Esteban Vallín y Ángel Paniceres son valores seguros de los que se esperan dominen sus categorías la R3 y R2.