El Real Avilés vuelve al liderato en solitario tras seis temporadas. En estos años, el equipo ha tenido temporadas muy buenas y temporadas para el olvido, pero lo cierto es que no había conseguido estar en lo más alto de la tabla sin ningún rival acompañándole. Ahora, tras comenzar la competición con cuatro victorias consecutivas, el equipo manda en la clasificación con dos puntos sobre los dos filiales en liza, el Sporting B y el Oviedo B, además del Covadonga que ocupa la cuarta plaza.

Es algo que el equipo no conseguía desde la temporada 2010-2011, un año en el que Muñiz colocó al Avilés en la primera posición de la tabla en solitario durante dos jornadas, la ocho y la nueve, a principios del mes de octubre de 2010. Aquel año no terminó de la mejor manera, con el año empañado por lo extradeportivo, que acabó afectando al campo. Al final, el Avilés terminó en la octava posición de la tabla, lejos de los puestos de privilegio.

Desde entonces, el Avilés ha tenido oportunidades para hacerse con el liderato, al menos por estar peleando en los puestos de arriba, pero no lo ha conseguido. En la 2011-2012 estuvo gran parte de la temporada en la segunda posición, en la que acabó el año, pero el Caudal había cogido la autopista desde los primeros compases de la liga y fue imposible quitarle el primer puesto en toda la campaña. Algo parecido paso el año pasado, en el que el conjunto blanquiazul estuvo entre la segunda y la tercera plaza desde la jornada seis. El Caudal volvió a estar intratable.

Lo cierto es que en Tercera, al conjunto blanquiazul siempre le ha costado mucho estar en lo más alto de la clasificación. En la 2001-2002 subió a Segunda División B después de ser segundo, pero en ningún momento pudo con el Langreo, salvo en las primeras jornadas, en la que compartió liderato con varios equipos.

Para verlo en lo más alto de la tabla de Tercera sin compartir protagonismo hay que irse a la campaña 1986-1987, otra que terminó en ascenso. No fue campeón, pero entre la jornada siete y la diez, se hizo con el liderato. Una temporada antes, había acabado en coliderato con el Langreo y el Caudal, pero en la tercera posición de la tabla, después de una temporada muy reñida. Ese año, fue el que más tiempo estuvo en la primera posición en solitario, un total de diez jornadas entre la 17 y la 27, aunque se había apeado de ella en la 23.

Esta temporada todo está por decidir, pero el equipo ha conseguido tomar la delantera en este inicio liguero y no quiere perderla.