La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Morata a Morata

El madrileño firmó la remontada ante el Sporting lisboeta tras haber sido hace 16 meses el último verdugo del conjunto blanco

Morata es felicitado por James tras lograr el 2-1 ante el Sporting REUTERS

Ya se han cumplido treinta años desde que Juanito advirtiera a un jugador del Inter que "Noventa minuti en el Bernabéu son molto longos" y la frase sigue vigente y de plena actualidad. El Madrid había perdido 2-0 en San Siro y el genio de Fuengirola intentaba con ella achantar al interista. Lo lograra o no, el Madrid ganó en la vuelta 3-0 y al Inter, ciertamente, se le hicieron "molto longos" los "noventa minuti" del Bernabeu... Tanto, probablemente, como el miércoles se le hicieron al Sporting lisboeta, que en el minuto 88 estaba ganando 0-1 tras haber superado durante tres cuartas partes del encuentro la batalla al Real Madrid pero al que aún le restaban por sufrir los cinco minutos "molto longos" del mundo. Tragedia lusa, fiesta merengue. Ronaldo hacía el empate en el 89 y Morata firmaba la remontada en el 94. El espíritu, una vez más, de Juanito.

Morata, cruz y cara. El madrileño y madridista firmó en el descuento la remontada del Madrid. Volvía así a marcar en el Bernabéu, donde hace dieciseis meses, como juventino, había eliminado con su gol al Madrid de las semifinales de la campaña 2014-2015. Desde aquel tanto de Morata con la Juve no había recibido el conjunto blanco ningún gol en su campo en la Liga de Campeones (los seis partidos de la pasada campaña, que culminó con el título conquistado en Milán ante el Atlético) hasta que Bruno César batía el miércoles a Kiko Casilla. El récord, así, sigue en poder de Juventus (entre 2001 y 2002), Deportivo (2003-2004), Arsenal (2005-2006) y Atlético de Madrid (2014-2015) con siete partidos seguidos sin recibir goles en casa.

Diez inicios victoriosos. El Madrid, que tiene la oportunidad de convertirse en el primer equipo que repite título en la Liga de Campeones desde que la Copa de Europa adoptó en 1992 el formato actual, estuvo muchos minutos desaparecido y diluído por el buen juego de los portugueses, pero Zidane acertó con los cambios apelando al sistema más viejo del fútbol: balones a las bandas y centros al área. Centró James, remató Morata -dos de los "refrescos" de Zidane- y el Madrid comenzaba por décima edición consecutiva la máxima competición continental ganando el primer partido, una racha que sólo supera el Bayern Munich, que suma ya 12+1 victorias tras el 5-0 que los de Ancelotti lograban ante el Rostov. Para los amantes de las estadísticas ahí va la lista de las diez víctimas blancas: Werder Bremen, Bate Borisov, Zúrich, Ajax, Dinamo Zágreb, Manchester City, Galatasaray, Basilea, Shakhtar Donetsk y Sporting de Portugal.

Récord de goles. La primera jornada de la fase de grupos dejó un magnífico saldo de 50 goles en 16 partidos, con una media por encima de los tres tantos por encuentro. A destacar, el 7-0 del Barça al Celtic, el 0-6 del Dortmund al Legia (el conjunto alemán recibirá en la segunda jornada al Madrid), el 5-0 del Bayern al Rostov y el 4-0 del Manchester City al Monchengladbach, mientras sólo un encuentro, el Juventus-Sevilla, concluía con el 0-0 inicial. Con tantos goles ya hay dos jugadores al frente de la tabla de realizadores con un triplete: los argentinos Messi y el "Kun" Agüero.

Los 350 de Cristiano. Cristiano Ronaldo celebró con gol, aunque no celebró el gol por respeto a su exequipo, el que era su partido oficial número 350 con el Madrid. El portugués eleva así a 94 su registro como máximo realizador histórico de la Copa de Europa (79 tantos como madridista y 15 con el United), por delante de los 86 de Messi. El tercero sigue siendo Raúl, con 71, y de los jugadores en activo que disputan este año el torneo el que más se acerca es Benzema, con 46.

Póker de asistencias de Neymar. Para récord el que dejó el martes el brasileño Neymar en el Nou Camp en el partido ante el Celtic, al convertirse en el primer jugador en la historia del torneo que da cuatro pases de gol además de marcar otro. Cuatro asistencias, pero sin gol, entregó el sueco Zlatan Ibrahimovic en el 4-0 del Paris Saint Germain al Dinamo de Zagreb hace ahora cuatro temporadas.

Y las 17 campañas de Casillas. Ayer, 15 de septiembre, se cumplían 17 años del debut de Iker Casillas en la Liga de Campeones de la mano del galés Toshack y con un 3-3 frente al Olympiacos. El tricampeón con el Real Madrid (2000, 2002 y 2014) y ahora meta del Oporto, con el que jugó el miércoles frente al Copenhague (1-1) tiene a sus 35 años el récord de partidos disputados en la Copa de Europa con 161.

Compartir el artículo

stats