La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "Armada" necesita pasar por el astillero

La difícil tarea de rejuvenecer el tenis español tras su regreso a la élite de la Copa Davis con un equipo cuya media de edad es de 33 años

La "Armada" ponía punto final en Nueva Delhi (5-0 definitivo ante el equipo indio tras los triunfos ayer en los últimos individuales de David Ferrer y Marc López) a dos años penando en la segunda división de la Copa Davis. Una categoría a la que el equipo con más títulos en el torneo en el siglo XXI (cinco) se veía condenado por una nefasta gestión federativa que llegó a provocar un cisma con los jugadores que afortunadamente aplacó la elección de Conchita Martínez. Con la de Monzón al mando llegó la calma y el ascenso.

Pero el 5-0 ante el bloque indio no debe impedirnos ver el bosque de los problemas del tenis español. Y el principal de ellos no es otro que el de la edad de los jugadores. La "Armada" necesita un pase por los astilleros para rejuvenecer su imagen pero el ranking mundial no invita precisamente al optimismo. La media de edad de los cuatro jugadores que lograban el ascenso en Nueva Delhi es de 33 años (30 de Rafa Nadal y 34 de David Ferrer, Feliciano López y Marc López), y Nadal, Ferrer y Feliciano ya formaron en 2008 y 2009, en ambas ocasiones junto a Fernando Verdasco, el equipo español que ganaba la "Ensaladera" ante Argentina (1-3) y la República Checa (5-0) respectivamente. Nadal ganó su primera Davis con sólo 18 años, cuando colaboró con su victoria ante Roddick al 3-2 frente a Estados Unidos en la Cartuja sevillana.

33 años la media de edad de nuestros jugadores de Copa Davis y 30,5 la de los diez primeros tenistas españoles en la tabla de la ATP, siendo el más joven de ellos el asturiano Pablo Carreño (25 y 39.º en la clasificación) y el único junto a Roberto Bautista (16.º en la tabla y 28 años) y Albert Ramos (32.º y 28) que no llegan a la treintena. Hoy en día es impensable que puedan volver a darse casos como los del estadounidense Michael Chang, vencedor de Roland Garros con 17 años, o del propio Rafa Nadal, que ganaba en París con 19 y que con 24 se convertía en el tenista más joven de la Era Open que completaba el Grand Slam, con cinco títulos en París (2005, 2006, 2007, 2008 y 2010), dos en Wimbledon (2008 y 2010), uno en Australia (2009) y otro en el Abierto de Estados Unidos (2010). En estos momentos el primer jugador español en el ranking de 19 años es el valenciano Carlos Taberner en el puesto 349; líder de la generación del 97 que también integran Jaume Munar (366 ATP, finalista junior el pasado año en Roland Garros y campeón en dobles), Pedro Martínez (375) y Bernabé Zapata (439), aunque por el momento las apariciones de los cuatro en el circuito profesional sean puramente simbólicas.

El gijonés Pablo Carreño está llamado por pura ley de vida junto al castellonense Roberto Bautista a liderar en un futuro no muy lejano la renovación del tenis español. Nadal, Ferrer y los "lópeces" pueden tener aún cuerda, pero ni son eternos ni están ya como para forzar el cuerpo a un esfuerzo extra como el que exije la Davis. El indio Leander Paes sigue en el circuito de dobles a sus 43 años y plantó cara a los campeones olímpicos en la reciente eliminatoria de Nueva Delhi, pero no conviene hacer de la excepción la regla. Con el ascenso ya logrado hay que ir pensando en la compleja tarea de rejuvenecer a la "Armada".

Compartir el artículo

stats