La Asociación de Exciclistas de Asturias, que preside Luis Balagué, entregará su insignia de oro a Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, durante la XXV Cena-Gala de la agrupación a celebrar en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo (Gijón), el viernes 11 de noviembre, a las 21.30 horas. También el asturiano Antonio Sampedro "El Cabritu", de Posada de Llanes, recibirá esa misma distinción. "El Cabritu", de 51 años, fue profesional del Clas entre 1988 y 1990, de los miembros originales del equipo asturiano, y en su palmarés profesional figura la victoria en la clasificación de las metas volantes de una Vuelta a Asturias y quinto en la Subida a Urquiola.

El belga Eddy Merckx, de 71 años, era conocido como "El Caníbal" por su voracidad para lograr triunfos, como lo prueban las casi 500 victorias que acumuló de profesional entre 1965 y 1977. Impresiona su palmarés donde destacan cinco Tours de Francia (1969, 1970, 1971, 1972 y 1974), cinco Giros de Italia (1969, 1970, 1971, 1972 y1974), y una Vuelta a España (1973), la única que corrió. Pero también logró Campeonatos del Mundo (1967, 1971 y 1974}, siete ediciones de la Milán-San Remo, cinco de la Lieja-Bastogne y tres en París-Roubaix, Flecha Valona y Gante- Wevelgem.

Para Merckx esta visita del 11 de noviembre a Asturias será la segunda en su vida y no en bicicleta porque en 1973 la Vuelta a España no pasó por el Principado. Sí estuvo en Oviedo el 5 de septiembre de 1995, con motivo de un homenaje que se hizo a José Manuel Fuente "El Tarangu", del que reconoce que fue el que más le hizo sufrir en montaña. Al homenaje, celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo, asistieron además otros grandes corredores de los sesenta y los setenta, como Felice Gimondi, Bernard Thevenet, Bernard Hinault, José Pesarrodona, Txomin Perurena y los asturianos Antonio Menéndez y Luis Balagué. Y a la cena posterior asistió Miguel Indurain, todo ello en una jornada en la que la Vuelta a España había llegado al Naranco, en donde ganó Jalabert, que después ganó la carrera.

En esa jornada en el restaurante Marieva Palace también se entregarán placas de reconocimiento a los excorredores José Antonio Alvarez, de Gijón; Jesús Ruisánchez, de Oviedo, y que también ejerció de director deportivo muchos años en la peña Suárez Cueva; Ramón Cueva, de Gijón, y Monchi Álvarez, de Carreño, que lleva más de tres décadas de director deportivo en los equipos Rigel, Alvarín, Roxín, Candás, Cartrans y actualmente en el Kuota-Construcciones Paulino de Lugones.