Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, de la peña Villa La Sidra-Titi de Nava, demostraron hace unos días en Oviedo que son una de las mejores duplas de los últimos tiempos. El buen hacer del nueve veces campeón de Primera Categoría individual y su fiel escudero Guillermo hizo posible que la dupla se alzase con el título del torneo por parejas de San Mateo, organizado por la peña Tino El Panadero en la bolera del centro social de Pumarín, en la que se impusieron en la final a Sergio Hevia y César Blanco, de la peña Magdalena, por 14 a 11.

Los gijoneses venían de cuajar un torneo espectacular en las fases previas en las que superaron a los vigentes campeones de Asturias, Iván Fernández e Iván Rivas (Riaño), así como de otros potentes dúos de la talla de los que conforman Nardo Valdés y Ángel Ibaseta (El Piles) o Abel González y Enrique López (Prau La Hueria).Por su parte, los de Nava ganaron en semifinales a los locales Isidro Valverde y Josín Suárez y previamente a sus compañeros Verónica Iglesias y José Salazar, además de a Alejandro Nuño y Jairo Ramis (El Berrón) en la ronda de octavos.

La partida cumplió las expectativas en cuanto a juego y el valor añadido de la igualdad estuvo presente hasta los instantes finales. El momento cumbre llegó con el empate a once, si bien antes la máxima diferencia en todo el choque había sido de dos juegos a favor de los de Gijón. Fue en los últimos tres juegos de la partida en los que Pruneda y Guillermo rompieron la baraja y con tres juegos seguidos certificaron su triunfo.

Los campeones destacaron especialmente a la hora de poner para el pulgar con una media de 45 bolos frente a los 42 de sus contrincantes. Para la mano, ambas parejas establecieron promedios de 40 tantos, aunque como es habitual la diferencia se marcó en el mayor acierto a la hora de matar en momentos claves, que en esta ocasión correspondió a los de la Comarca de la Sidra.

Este triunfo permite a los ganadores embolsarse 450 euros en metálico frente a los 300 de los finalistas y al mismo tiempo confirmar su cada vez mayor especialidad en los torneos de parejas, pues en los dos últimos años lograron alzarse con el triunfo en los últimos cuatro torneos de los cinco que disputaron con este formato de eliminatorias de dos contra dos.

Por otro lado, Sergio Hevia y César se quedaron con las ganas de culminar un doblete en un solo día, ya que antes de jugar la final el sábado por la tarde disputaron otra partida por el título por la mañana en la bolera municipal de Noreña con motivo del Torneo Basora de tríos. Los gijoneses conquistaron este torneo tras derrotar en la final a La Juécara de Sama de Langreo por un contundente 14 a 6 que refleja la superioridad mostrada por los ganadores.

Sergio Hevia, campeón de Asturias absoluto de las dos últimas ediciones, encontró en César y otro veterano como Piani la terna perfecta para no dar opción alguna al joven tridente langreano integrado por Andoni Santiago, Fernando Villazón y Llerandi Montes, que luego sería sustituido por Crístofer Rodríguez en un intento estéril por frenar la excelente marcha de sus rivales. Las peñas de El Chalupu y Prau La Hueria completaron el cuadro de honor.

Además, esta semana se disputa en Arriondas un torneo de bolos en la calle para conmemorar los 50 años de la primera final del Campeonato de España disputada en la capital parraguesa con triunfo del maliayés Toni Palacio. La bolera portátil del parque de La Llera acoge hoy y mañana a partir de las cinco de la tarde tiradas clasificatorias para un torneo individual en el que participarán todos los jugadores de Primera Categoría. Los dos primeros clasificados disputarán la final junto a la de otro torneo de parejas el sábado en la misma bolera desde las 17 horas.

Además, en la modalidad de bolo celta, la peña Los Serenos se proclamó en Tineo campeona de España de Segunda Categoría tras imponerse en la final a los también asturianos y defensores del título, la peña Trisquel, por 3 a 0. El equipo vencedor estuvo integrado por Álvaro, Alejandro, Antonio, Pablo, Rubén, M. Rubén, Adolfo, Manuel, Horacio y Alberto.