Arriondas (Parres), Lucas BLANCO

La mejor cuatreada volvió a la capital parraguesa medio siglo después. Los 32 mejores jugadores del momento iniciaron el miércoles las tiradas de clasificación para un torneo apto para nostálgicos. La plaza de La Llera de Arriondas, situada a escasos metros de la antigua bolera de la peña Belisario, acoge hasta mañana una competición que tiene como objetivo conmemorar las bodas de oro del primer Campeonato de España de cuatreada.

Fue entonces cuando el gran jugador y entusiasta Belisario Suárez hizo posible que Parres acogiera el torneo más prestigioso de la historia de la modalidad junto con los extintos campeonatos del mundo. "En aquella época era toda una proeza que se jugase una final fuera de Oviedo y Belisario lo consiguió", recuerda Desiderio Díaz, el que fuera presidente de la Federación Asturiana de Bolos.

Es ahora cuando Belisario Suárez hijo, presidente del colectivo de hosteleros locales, quiere con este torneo rememorar unas jornadas bolísticas históricas que a su padre, fallecido hace ahora tres años, le habría encantado presenciar. "Recuerdo que yo era un crío, pero fue un espectáculo ver a jugadores como Serrano, Castro, Otilio y otros muchos por aquí", rememora el hostelero que estos días revive con emoción aquellos grandes días.

De momento, en la primera jornada de tiradas pasaron por la bolera callejera de Arriondas roscadores del nivel de Sergio Hevia (Magdalena). El campeón de Asturias absoluto de las dos últimas temporadas fue el último en lanzar en la jornada del miércoles y el primero en puntuación con nada menos que 217 bolos con 30 bolas. En segunda posición se situó el jugador de la peña Sotrondio, Berto Faya, que hizo 216 tantos y otros como Javier Pruneda (Villa La Sidra-Titi) o Alejandro Nuño (El Berrón) lograron 201 y 200 bolos, respectivamente, insuficientes para ocupar una de las dos plazas de finalista que se resolvieron ayer al cierre de esta edición.

La misma bolera acogerá mañana la final individual entre los dos mejores clasificados. Dicho duelo se producirá después de la final de un torneo de parejas para peñas de la comarca oriental que tendrá como protagonistas a Alberto y Laureano, de la peña Parraguesa, y a Pedro Huera y Miguel, de la peña Cangas de Onís, a partir de las cinco de la tarde.

La programación que conmemora la cita que coronó al maliayés Toni Palacio como primer campeón de España de cuatreada se completa esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con una partida de exhibición entre jugadores de categorías inferiores.

Una semana muy completa que premiará al campeón individual con 300 euros en metálico, frente a los 200 que se embolsará el subcampeón. En categoría de parejas, los ganadores se llevarán 200 euros frente a los finalistas.

Por otro lado, hoy, a partir de las 18.30 horas se disputa la segunda semifinal del Memorial Magdalena individual que organiza la peña gijonesa del mismo nombre en La Camocha. Los protagonistas serán Bernardo Menéndez, de la peña Villa de Noreña, y el local Sergio Hevia, que protagonizarán un choque de altos vuelos que supondrá la revancha para un Hevia que se vio superado en la primera ronda del regional de Primera por el veterano jugador de Villa de Noreña.