Villavicosa,

Lucas BLANCO

Pedro Menéndez es natural de la Atalaya de Tazones. A sus 39 años acumula casi tres décadas dedicadas al fútbol, primero como jugador y desde hace un lustro como presidente del Lealtad. En el club maliayés vivió en el césped un ascenso a Segunda B a las órdenes de Marcelino García, y hace dos años repitió como presidente. Tras un arranque espectacular del equipo aguarda con ilusión la visita mañana del Racing de Santander a Les Caleyes.

- ¿Qué supone para el Lealtad un partido como el del Racing?

- Para la Villa es un lujo recibir un equipo que hace cuatro días jugó la UEFA y cuenta con una amplia historia en Primera y Segunda División. La temporada pasada recibimos a 3.500 aficionados de Santander y eso es algo que no suele verse de una afición rival ni en El Molinón. Fue algo histórico que esperamos repetir.

- ¿Sirve esta visita para cuadrar cuentas?

- Por supuesto. El año pasado estábamos muy apretados y tras este partido pudimos hacer frente a algunos pagos de manera anticipada. Hay que tener en cuenta que ante el Guijuelo en plenas fiestas del Portal sólo tuvimos 300 espectadores, así que un partido como este es algo extraordinario para hacer caja.

- ¿Y en lo deportivo?

- Nos enfrentamos a un equipo hecho con gente de categorías superiores que tiene todas las papeletas para ascender. Se plantea muy difícil, más porque afrontamos el partido con bajas importantes. Esta semana se nos lesionó Álex Belda y además tenemos dudas como la de Valdo, que es un jugador que llegó a ser campeón de Europa del que esperamos mucho todavía.

- ¿Esperaban este arranque de temporada?

- Este año fue difícil confeccionar la plantilla. Se nos fueron cuatro jugadores que sumaban 32 goles y la gente de arriba en el mercado está cara. Tuvimos que esperar a última hora y apostar por gente joven con vistas de crecimiento y hasta la fecha está yendo bien.

- ¿Cambia el buen arranque el objetivo inicial de la permanencia?

- Para nada. El nivel ha subido este año en la categoría. Somos conscientes de que se pasará mal porque dejar a cinco equipos por debajo resultará muy difícil. Sí es cierto que hace dos años en toda la primera vuelta hicimos 14 puntos y ahora ya llevamos 11, pero eso no impide que sepamos que va a tocar sufrir.

- ¿Cómo valora el cambio de cuerpo técnico?

-Partimos de una base de trabajo muy buena de Javi Rozada, que había metido mucha intensidad al grupo para cosechar sus logros. Roberto Aguirre es muy inteligente y ha sabido aprovechar esa base, lo que unido a su dedicación, que le lleva a estar en la Villa de nueve de la mañana a nueve de la noche, demuestra su gran profesionalidad. Es un lujo para nosotros tenerle como entrenador.

- ¿Está suficientemente reconocido el Lealtad?

-Se le reconoce más fuera de Asturias. Aquí no se le da el valor que corresponde a lo que se está consiguiendo. Somos un club con 470 socios que ni siquiera cuenta con riego automático. Para un partido como el de mañana tenemos que poner gradas y baños porque no tenemos capacidad. Es algo que seguramente se valorará dentro de unos años porque estamos compitiendo con equipos de ciudades como Santander, Burgos o Murcia.

- ¿Cuál es el secreto del éxito del club?

- Currar, incluso robando horas a la familia. No hay más secreto que el trabajo altruista de mucha gente para que todo esté a punto.