Los clubes gallegos se fueron de Gijón con un gran sabor de boca gracias a sus triunfos colectivos en la máxima categoría del triatlón nacional, acompañados además de las victorias individuales. Y es que en Primera División, Camila Beatriz Alonso (Triatlón Ferrol) y Pablo Dapena (Cidade de Lugo) se llevaron las respectivas victorias y situaron a sus clubes, gracias también a la labor del resto de sus componentes del equipo, en lo más alto de la clasificación por clubes.

Las pruebas de Primera División cerraron una jornada intensa que comenzó con las competiciones de Segunda División. En mujeres, el triunfo fue para Kseniia Levkoska (TriToledo) con un tiempo de 1:09.39 horas. Rocío Molas, con un gran segmento en la carrera a pie, se alzó con la segunda plaza y se quedó a sólo nueve segundos de la vencedora, mientras que Irene Cabrera fue tercera.

En la Segunda División masculina entró en juego el Academia Civil-CNSO, como único representante asturiano. En esta prueba, Kevin Tarek Viñuela fue el primero en salir del agua y llegar a la transición de bicicleta, aunque muy seguido de cerca por Víctor Benages. Ambos lograban salir con un amplio margen con respecto a sus rivales, pero se quedó en un espejismo. En cuanto a los representantes locales, Daniel Bayón, Daniel Giraldo e Iván Fernández salieron de la primera transición prácticamente con el mismo tiempo para afrontar juntos la bicicleta. Mientras tanto, en cabeza, Viñuela soltaba de rueda a Benages y se encaminaba en solitario hacia la carrera a pie, aunque marcado de cerca por Alberto Casillas y un numeroso grupo perseguidor en el que Giraldo y Fernández ganaron posiciones.

Unos metros por detrás se situaba Dani Bayón, que volvió a estar entre los mejores en la carrera a pie para alcanzar la quinta plaza final, quedándose a sólo cinco segundos del podio. Viñuela se desinfló -finalizó décimo- y el triunfo fue para Rostyslav Pevtsov con un tiempo de 58.50 minutos, con Diego Robles en segunda posición y Manuel Cordero en la tercera plaza. Además de Dani Bayón, Iván Fernández terminó vigesimosegundo, Luis Fernández Zapico trigesimoséptimo y Giraldo trigesimoctavo.

Los platos fuertes del día llegaron con las mencionadas competiciones de Primera División, mientras que los alrededores de la Playa de Poniente presentaban un gran ambiente de público que se acercó a presenciar la cita y animar a los participantes.

La veda se abrió con la Primera División femenina. Anna Godoy fue la primera en abandonar el agua, aunque seguida muy de cerca por sus rivales. La prueba se decidiría en la carrera a pie con claro dominio del Triatlón Ferrol. Con las zapatillas calzadas se destapó Camila Beatriz Alonso (Triatlón Ferrol), que logró el triunfo con un tiempo de 1:02.55 horas. Melina Griselda se hizo con el segundo lugar y Anna Godoy completó el podio. La prueba fue de claro dominio por parte del Triatlón Ferrol, que logró situar a seis de sus atletas entre las diez primeras clasificadas.

La quinta jornada del campeonato nacional se cerró con la prueba masculina. En ella, Pablo Dapena dominó la prueba de principio a fin. El atleta del Cidade de Lugo se escapó en solitario junto a su compañero Ricardo Hernández para abrir el segmento de bicicleta, donde logró despegarse para afrontar la carrera a pie con comodidad y plantarse en la línea de meta con tiempo para celebrarlo con el público asistente. El vencedor, que se confió en exceso, completó el recorrido con un tiempo de 55.57 minutos, aventajando en sólo dos segundos a Ignacio González y a Alberto González, que concluyó con el mismo tiempo en un intenso final.