El ala-pívot español Pau Gasol afirmó hoy que llega a los Spurs de San Antonio, su cuarto equipo en la NBA, lleno de "ilusión y felicidad" por la nueva etapa que comienza.

"Me siento bien, feliz de estar aquí y de formar parte de la nueva familia. Con mucha ilusión de comenzar a trabajar y entrenar con el equipo en busca de un nuevo título", declaró Gasol en su primera rueda de prensa en la ciudad del Álamo.

Gasol, de 36 años, que anteriormente jugó con los Grizzlies de Memphis, Los Ángeles Lakers y los Bulls de Chicago y que vestirá la camiseta con el número 16, afirmó estar listo para el nuevo reto. "Se que tengo que aprender el nuevo sistema y aportar mi granito de arena a este gran equipo", añadió.

El jugador español también es consciente de que llega no sólo a una de las mejores franquicias de la NBA, sino que también lo hace para ocupar el puesto del legendario Tim Duncan, que se retiró el pasado julio después de haber logrado cuatro títulos con los Spurs.

"Para mí lo importante es la felicidad que siento de estar aquí, y también que no me veo como el sustituto de Tim porque ha sido un gran jugador, que ha tenido una carrera increíble, al cual he admirado y admiro muchísimo", destacó Gasol. Gasol comienza su decimosexta temporada en la NBA y logró en agosto pasado la medalla de bronce con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Calderón: "Llegar a los Lakers es un reto importante para mí"

José Manuel Calderón, base español de Los Angeles Lakers, se mostró hoy ilusionado con su fichaje por el equipo californiano y calificó esta nueva etapa como "un reto importante" en su carrera.

Calderón, con su nueva camiseta. FOTO: EFE

"No creo que tenga que demostrar nada, sino adaptarme a un rol totalmente diferente para mí, pero vengo con ganas de ser uno más", dijo el director de juego extremeño en declaraciones a Efe, durante la jornada de atención a los medios locales previa al arranque de la pretemporada.

"Además, no voy a tener la necesidad de ser titular, lo cual tiene su cosa. Es una forma de ver los partidos diferentes. Sin duda, será un reto importante para mí", confesó el internacional español de 34 años, que afronta su temporada número 12 en la NBA tras una trayectoria en la que ha militado en Toronto Raptors, Detroit Pistons, Dallas Mavericks y New York Knicks.

El español, que siempre confesó su admiración por la franquicia angelina, no podía disimular la felicidad en su rostro al verse con el número 5 de los Lakers, compartiendo risas y confidencias con sus nuevos compañeros de equipo.

"Siempre es bueno, por así decirlo, poner en tu currículum que has sido jugador de los Lakers. Es una experiencia única e importante, y ojalá que sea lo más positiva posible", indicó el base.

Los Lakers presentan este año la plantilla más internacional de su historia, con la presencia de Calderón, Huertas, el ruso Timofey Mozgov, el croata Ivica Zubac, el sudanés Luol Deng y el chino Yi Jianlian, además de Jordan Clarkson, de origen filipino.

Pero la mayor parte de la responsabilidad recaerá en jugadores como Russell, Julius Randle o el novato Brandon Ingram, número dos en el sorteo universitario, una vez que el equipo no contará con la presencia de Kobe Bryant, ya retirado, por primera vez en dos décadas.