El equipo de la Universidad de Oviedo que afrontará a partir del próximo fin de semana la Liga Femenina 2 ya cuenta con entrenador. Se trata de Enrique Urrutia, que ha formado parte del staff técnico del Oviedo Club Baloncesto desde su fundación, en 2004. Urrutia ya ha dirigido dos sesiones de entrenamiento del equipo, que aún espera la incorporación de nuevas jugadoras.

Enrique Urrutia Fernández (San Juan de la Arena, 23-9-66) tiene el título de entrenador nacional desde 2008, aunque cuatro años antes ya dirigía equipos del OCB. Urrutia ha sido el primer entrenador de conjuntos de varias categorías del Oviedo, desde cadetes a nacional, y en la temporada 2012-13 formó parte del cuadro técnico del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, en la que el equipo consiguió el ascenso a su actual categoría, la LEB Oro.

Urrutia también ha formado parte de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, dirigiendo a la selección cadete masculina (2013-14) y la infantil femenina (2005-06). Francisco Bulnes Calero ejercerá de ayudante de Enrique Urrutia en el Universidad.

Con la incorporación del nuevo cuadro técnico se cierra la crisis abierta la pasada semana, cuando fue destituido Alberto Fernández, el entrenador del equipo universitario de Liga Femenina 2 durante las tres últimas temporadas. Las divergencias entre Alberto Fernández y los responsables de la sección llevaron al director del área de Deportes, Andrés Llavona, a comunicar el cese al anterior técnico.

A tres días del primer partido de la temporada, Enrique Urrutia sólo cuenta con ocho jugadoras en la plantilla: Paula Bergel, Laura Collado, Rosa Garrido, Sandra Molero, Raquel Navarro, Carmen Lucía Prieto, Cristina Ruiz y Andrea Sierra. Los directivos del club apuran sus gestiones para incorporar nuevos efectivos, que dependen en algún caso de la matrícula en la facultad correspondiente de la Universidad. El debut del equipo en la temporada 2016-17 será el sábado, a las 17.45 horas, en la cancha del Lima-Horta de Barcelona. Para el primer partido en el pabellón de San Gregorio, el sábado 8 frente al Ponce Valladolid, Urrutia podría contar con la plantilla al completo.