Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, recibieron ayer en el Palacio de El Pardo a una amplia representación de los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río, a quienes felicitaron por "el ejemplo dado a la sociedad" y "saber luchar hombro con hombro" por el éxito de España.

Uniformados con la misma equipación que vistieron en los Juegos, con sus medallas al cuello y sus diplomas en la mano, los deportistas tuvieron ocasión de saludar, uno por uno, a los Reyes. Doña Letizia hizo un aparte y posó con los asturianos José Alberto Álvarez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español; la tiradora Liliana Oliveros y el atleta Alberto Suárez Laso, plata en la maratón.

El rey Felipe VI, tras felicitar colectivamente a la delegación por "competir desde la honestidad y el juego limpio, con respeto al adversario" y por "saber ganar y saber perder, siempre con grandeza y con humildad", confesó que su familia había "perdido horas de sueño" durante los Juegos por seguir su actuación en Río.

En los Juegos Olímpicos la delegación española obtuvo 17 medallas (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce) y 38 diplomas y en los Paralímpicos, 31 medallas (9 de oro, 14 de plata y 8 de bronce) y 101 diplomas.

Los campeones Ruth Beitia (altura), Teresa Perales (natación), Mireia Belmonte (natación), Carolina Marín (bádminton), Saúl Craviotto y Cristian Toro (piragüismo), Maialen Chourraut (piragüismo) y Marcus Cooper Walz (piragüismo) abrieron el turno de saludos a los Reyes, que tuvieron gestos de cariño con todos ellos.

El catalán afincado en Asturias Saúl Craviotto, ganador de la medalla de oro en K-2 200 metros y bronce en el K-1 200, destacó la "cercanía" de los Reyes y aseguró que aunque "hay que disfrutar las medallas" ya tiene "ganas de volver a la rutina y empezar a entrenar".

"Desde que volvimos de Río llevamos un mes que no he parado. Pude descansar con mi familia, pero tengo ganas de empezar ya un poco la rutina y volver a los entrenamientos. Pero esto es muy bonito y también poder compartir estas medallas con toda la gente. Hay que disfrutar del éxito también", señaló Craviotto, que desveló que los Reyes le comentaron que habían visto sus actuaciones en Río. "Es muy importante compartir este rato con ellos, poder charlar, contarles experiencias. Me han dicho que vieron y vibraron con las pruebas tanto de K-2 como de K-1 y para mi es un orgullo", dijo.

También destacó la idea de un homenaje conjunto para olímpicos y paralímpicos, porque "todos son un equipo" y acuden como "equipo español a representar a un país y poder brindar las medallas a todo el mundo".