La programación deportiva especial preparada desde el Patronato Deportivo Municipal para conmemorar la elección de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016 entra en su último trimestre con múltiples actividades en varios deportes diferentes: vela, patinaje, golf o atletismo son los más numerosos. Además también quedan por celebrarse varias jornadas y seminarios.

Octubre dará comienzo con la disputa de la Pony League sub-12 de béisbol, competición auspiciada por las grandes ligas profesionales de Estados Unidos y en la que participarán seis clubes, tres españoles y tres británicos. Los días 2, 16 y 23 tendrán lugar regatas correspondientes al Trofeo de Otoño para cruceros y vela ligera que organiza el Club de Regatas. El 8 de octubre se disputará una nueva edición, la 29, del Trofeo Internacional de Patinaje que organiza el club Astur Patín y ese mismo fin de semana será el Trofeo de la Hispanidad de vela que también organiza el Club de Regatas. El béisbol vuelve a la Universidad Laboral con el Campeonato de España sub-21 los días 13 al 16. El golf también está presente con nada menos que cinco torneos cubriendo todos los fines de semana del mes. El día 16 de octubre tendrá lugar una de las carreras importantes del año, la Sanitas Marca Running Series, prueba de 10 kilómetros y que contará con una amplia participación.

En noviembre el golf y la vela seguirán estando muy presentes con la disputa del trofeo Amagüestu y el de la escuela del club Madera III y las regatas del Trofeo de Otoño.

En atletismo se correrá una de las pruebas más carismáticas del calendario local, el 38º Cross Popular Villa de Gijón y también la VIII Carrera Popular Milla del Conocimiento. También está previsto la VI Gijón Cup de rugby que organiza el Mikes La Calzada.

Por último en diciembre está prevista la disputa del IV Open de Navidad de squash, la XXIX Carrera Popular de Nochebuena y por supuesto la San Silvestre que alcanza la 47 edición. También se disputarán la Travesía de Navidad de natación, el XI torneo de baloncesto Liberbank-Grupo y como no la Copa Burn de Freestile que abarrotará como en años anteriores el Palacio de los Deportes. El golf cerrará el año con cuatro torneos más y la peña Calzada de bolos el XVII Torneo de Navidad.

Deportes aparte están previstas jornadas técnicas sobre control y telegestión de instalaciones deportivas, otras sobre fitness acuático y un clínic de balonmano femenino destinado a monitores y entrenadores.

A lo largo del año serán más de 250 las actividades organizadas por el Patronato Deportivo Municipal para conmemorar esta distinción.