El Hazeltine National Golf Club de Chaska (Minnesota) acoge desde hoy y hasta el domingo la decimoctava edición del enfrentamientos Estados Unidos-Europa de la Ryder Cup, una competición nacida en 1927 como un duelo entre golfistas estadounidenses y británicos, en los que éstos, cansados de ser derrotados por los yankis (18-3) solicitaron primero ayuda a los irlandeses y después a los continentales hasta alcanzarse el formato actual en 1979. Los choques entre Europa y Estados Unidos arrojan un balance de 10-7 favorable a los del Viejo Continente, que vienen de ganar las tres últimas confrontaciones -memorable la remontada que protagonizaron en 2012 en Medinah bajo la capitanía de José María Olazábal- y que persiguen por tanto un cuarto título consecutivo que establecería un nuevo récord en la historia del torneo.

Sergio García y Rafa Cabrera Bello, el binomio español en los Juegos de Río, repetirá en Hazeltine ahora dentro del equipo europeo. Para el canario será su primera presencia y nada menos que la octava ya para el castellonense, con lo que iguala así a Severiano Ballesteros como el español con más presencias en la máxima competición por equipos del golf. "El Niño" debutó con Europa en 1999 con sólo 19 años, y de sus siete participaciones anteriores salió victorioso en cinco: 2002, 2004, 2006, 2012 y 2014. Un palmarés excepcional al que suma el hecho de ser el golfista con mejores resultados para Europa de toda la historia, con el doble de puntos ganados que perdidos en sus partidos.

Las apuestas andan muy ajustadas, aunque los norteamericanos no dudas en atribuirse el papel de favoritos apelando tanto a su condición de locales como al hecho de que Europa tendrá en sus filas a nada menos que seis debutantes: el español Cabrera, el belga Thomas y los ingleses Fitzpatreick, Chris Wood, Sullivan y Willett.

"Dicen que somos un equipo sin mucha experiencia, pero no deberían olvidar lo que pasó en Medinah", respondía ayer Sergio García recordando que Europa remontó en 2012 en la última jornada un 4-10 en contra para acabar ganando 14.5-13,5.

Hoy se jugarán cuatro partidos "foursomes" (dos jugadores por equipo, golpes alternativos) y otros cuatro "fourballs" (dos jugadores por equipo, mejor bola). La fórmula se repetirá en la jornada de mañana, y el domingo se jugarán doce partidos individuales.