Martín Fiz presentó ayer en Gijón y hoy lo hará en Oviedo una película sobre su trayectoria deportiva "Fiz, puro maratón". El atleta define su contenido como "apto para todos los públicos porque los más jóvenes puedan ver lo que es luchar por algo en la vida y los más mayores que siempre hay retos que se pueden conseguir". Un documental que según su director, Rodrigo Moro "no es sobre atletismo, es sobre la vida".

El ex campeón del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias de los Deportes está inmerso en el reto de ganar en su grupo de edad (+ 50 años) los seis mejores maratones del mundo: Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Londres y Chicago. Ya ha conseguido la victoria en los cuatro primeros, el más reciente el de Berlín el pasado fin de semana. Para el año que viene le quedan los Londres y Chicago.

"Vais a poder ver los valores de la familia, la perseverancia, trabajo, humildad son los que me han llevado a ser campeón del Europa o del Mundo y a seguir ahora tan ilusionado como entonces" indicó Martín Fiz. A lo largo de 72 minutos se repasa desde sus inicios escolares hasta la cumbre de sus éxitos o el momento de la retirada.

Martín Fiz destaca mucho el valor de la familia, el esfuerzo que sus padres realizaron para sacar a delante a sus hijos, el trabajo de sus entrenadores y sus compañeros y rivales. En la película se muestran opiniones de atletas como Haile Gebrselassie, Fermín Cacho, Abel Antón, Julio Rey, Alejandro Gómez, Antonio Prieto, Alberto Juzdado, Mayte Zúñiga, Fabián Roncero, José Manuel Albentosa, los técnicos Luis Miguel Landa y Miguel Ángel Mostaza, el ciclista Joseba Beloki o la presentadora Anne Igartiburu que pone voz a los atletas populares.

Martín Fiz reconoce en una de sus múltiples intervenciones en el documental lo difícil que le fue similar el éxito tras proclamarse campeón del mundo o la depresión que le entró tras acabar cuarto en los Juegos Olímpicos de Atlanta donde partía como favorito. Por aquellos años el equipo español de maratón era el mejor del mundo y así lo reconocieron todos sus rivales. El potencial incluso aumentó con la llegada al mismo de Abel Antón pero la rivalidad que surgió entre ambos rompió la armonía existente en el grupo "e incluso hoy cuando nos vemos nos lanzamos alguna puya" reconoce Martín Fiz en la película.

La muerte en el año 2001 de uno los componentes del equipo, Diego García, fue uno de los momentos mas duros en la vida de Martín Fiz y en el que el atleta decidió poner fin a su carrera. Sin embargo tenía claro que lo suyo era correr por lo que decidió volcarse en las pruebas populares y solidarias y asumir nuevos retos.

Martín Fiz realizará a las once de esta mañana un entrenamiento abierto a todos los aficionados en el "kilometrín" donde sus consejos serán a buen seguro recibidos con todo respeto.