La subasta pública de la concesión del campo Román Suárez Puerta duró apenas unos segundos, lo que tardó la mesa de adjudicación del área de recaudación de Servicios Tributarios en saber que no había ningún interesado en pujar por ella. La deuda que mantiene el Real Avilés con el Ayuntamiento de la ciudad, unos 260.000 euros en estimación del club, ha llevado al Principado a embargar la concesión del Suárez Puerta otorgada al club y, con ello, a este proceso de subasta que se inició ayer en Oviedo. "La morosidad con una administración deriva, en todos los casos, en el embargo de bienes", explicaba anteayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La subasta quedó desierta, algo ya esperado, y el presidente del Real Avilés José María Tejero declinó hablar sobre el tema tras conocer el resultado: "Estamos ajenos a ese tema. Hemos delegado totalmente en el Ayuntamiento para resolver esta situación", sentenció el máximo mandatario. Tejero afirmó que la normalización de las relaciones con el Ayuntamiento está en marcha y de ahí que no tratara el asunto: "Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Avilés para normalizar las relaciones y la deuda y lo que hacemos es seguir la pauta que nos dicen desde el Consistorio", explicó.

La del uso del campo avilesino fue la primera subasta del día en el edificio de Servicios Tributarios de Oviedo y enseguida se dio paso a la siguiente. En el lote se subastaba la "concesión administrativa del estado Román Suárez Puerta otorgada al Real Avilés por un plazo de 25 años, según acuerdo aprobado por el Pleno Municipal en sesión ordinaria el 18 de febrero de 1999", es decir, el uso del campo avilesino hasta 2024, en los términos del acuerdo firmado en ese momento. El precio de salida del lote era de 271.423,50 euros. Al no haber quien pujara, la mesa no optó por poner celebrar la segunda licitación, en la que el precio de salida sería el 75 por ciento del anterior, 203.567,63 euros y ahí se terminó este punto del proceso de embargo.

Como hizo ayer Tejero, la Alcaldesa ya había manifestado el inicio del acercamiento entre las posturas de deudor y acreedor. "Es interés de este equipo de Gobierno buscar una solución satisfactoria entre las partes con el fin de regularizar su situación. En los últimos meses hemos trabajado paralelamente -y seguimos haciéndolo- en la búsqueda de alternativas", señaló Monteserín. Por tanto, aun hay tiempo para enderezar la situación, sobre todo, teniendo en cuenta el interés que levantó la subasta de ayer.