María Antonia Is, Toña, lleva quince partidos al frente de la selección española de fútbol femenina sub-17 y no ha perdido ninguno. Si sigue la racha en Jordania, donde hoy empieza el Mundial de la categoría, lograría su segundo título como seleccionadora, tras el Europeo del año pasado. De momento, el miércoles le llegó la noticia de la concesión de la medalla de bronce de su ciudad.

"Estoy muy contenta. Sabía que un partido político lo había propuesto, pero no creía que llegase a salir adelante. Es la leche", señala Toña en referencia al acuerdo tomado por unanimidad en el Ayuntamiento de Oviedo, una rareza en estos tiempos. Y un aliciente más para regresar de Jordania con un buen resultado, aunque sobre todo quiere que sus 21 jugadoras, entre 15 y 17 años, disfruten del torneo: "Saldremos a jugar sin miedo y sin ninguna presión".

Para empezar, hoy a las 19.00 hora española, la selección de Toña debuta frente a la anfitriona, con poco nombre pero mucho entusiasmo: "Para Jordania es un acontecimiento, se están volcando. Se nota en la calle, se palpa en la calle porque todos hablan del mundial. En nuestro partido va a haber un ambientazo. Será emocionante para nosotras porque el estadio, de unos 15.000 espectadores, se va a llenar".

Toña no quiere oir hablar de grupo fácil, pese a que dos de las rivales de España no tengan mucho nombre: "No me fío de nadie. Jordania lleva muchos meses preparando el mundial, hicieron una gira por Inglaterra y jugaron amistosos contra selecciones fuertes. A Nueva Zelanda siempre cuesta ganarla porque es una selección muy dura. Y México es, en teoría, la más potente. No quiero llevarme una sorpresa porque en un mundial no hay enemigo fácil".

No obstante, Toña reconoce que el objetivo de España tiene que ser el primer puesto del grupo, entre otras cosas porque eso evitaría, si se cumple la lógica, un cruce con Alemania en cuartos de final.

"Cuanto más tarde juguemos contra Alemania, mejor. Pero si quedamos segundas de grupo intentaremos pasar la eliminatoria como sea". Además de Alemania, la entrenadora ovetense cita a Brasil, Japón y Corea como otras aspirantes al título.

España también, como corresponde a la actual campeona de Europa, pero Toña Is quiere ir paso a paso: "Es mi primer mundial. Y están pasándome tantas cosas que ahora mismo no me planteo estar en la final". Aunque el torneo llega en los inicios de la temporada, la seleccionadora ve bien a sus jugadoras, la mayoría procedentes del grupo que jugó el Europeo, entre las que está la asturiana Laura Gutiérrez. "Laurina está entrenando bien, estoy contenta con ella", destaca Toña.

"Equipo hay", concluye Toña cuando se le pide que concrete un objetivo, pero deja muy claro que "el objetivo está cumplido con la clasificación para el mundial. Todo lo que venga a partir de ahora será bien recibido. Vamos a jugar sin miedo y sin ninguna presión".