El Real Madrid está inmerso en una crisis de resultados tras empatar cuatro partidos consecutivos, tres de ellos en la Liga, que ha provocado que pierda el liderato. Una de las claves es la falta de intensidad, la principal para Zinedine Zidane, pero hay otras más graves como la ausencia de un patrón de juego, la falta de equilibrio y la poca pegada de la BBC (Bale-Benzema-Cristiano).

1. Falta de intensidad: públicamente es el único factor que achaca Zidane a sus jugadores, señalando especialmente los encuentros del Bernabéu ante Villarreal y Eibar. La poca actitud se refleja en balones divididos, que siempre fueron para el rival, desajustes en las marcas y falta de ayudas. Costó goles en contra que provocaron ir a remolque todo el encuentro.

2. Ausencia de un patrón de juego: la racha de triunfos impedía un análisis en profundidad del fútbol del Madrid. En cuanto se terminó, salen a la luz carencias. El estilo parece pender de la presencia de Luka Modric y a las variantes ofensivas les falta el factor sorpresa de Marcelo. La pizarra de Zidane se somete a examen con bajas de jugadores sin un sustituto similar en la plantilla. Isco no es Modric y en el lateral izquierdo tiene que jugar un defensa reconvertido.

3. Sin equilibrio: la figura de Casemiro representa el equilibrio del Madrid. Sin él no existe un centrocampista defensivo porque el club decidió ceder a Marcos Llorente al Alavés. El paso de Kroos a esa zona es un parche que puede ayudar para la construcción del juego, pero perjudicar en la fase defensiva. No es especialista en ayudas ni coberturas. Lo sufren los centrales, con desajustes que han provocado que salten a la vista graves errores de Varane, Sergio Ramos y Pepe. La desconexión defensiva cuando se junta la BBC la sufren los laterales. Sin automatismos defensivos, sus ayudas son fruto de impulsos en determinadas acciones, pero sin continuidad.

4. Menor pegada de la BBC: el inicio de la temporada de Benzema y Cristiano Ronaldo no ha ayudado al Madrid. Solo Bale ha tirado del carro y es el que mejor está físicamente. Un solo tanto de Cristiano en la Liga plasma el bajón. A estas alturas la pasada campaña, los tres juntos habían marcado trece tantos. Este curso solo suman seis. La lesión de rodilla de Cristiano y un proceso gripal, más la lesión de cadera de Benzema en pretemporada, han provocado que no encuentren su verdadero nivel en el campo.

5. Las lesiones: Zidane está sufriendo percances que afectan a jugadores importantes. No pudo contar con Cristiano ni Benzema de inicio. Modric acaba de pasar por el quirófano, Marcelo esttá de baja por una lesión de gemelo y Casemiro por una de tibia. Los últimos en sumarse son James Rodríguez y Raphael Varane.

6. La portería: el regreso de Keylor Navas ha dejado ver en sus dos partidos la falta de portería en competición, con un grave error en Dortmund. En diez partidos oficiales, el Madrid solo dejó en dos su portería a cero.