El asturiano Pablo Carreño vivió ayer una jornada redonda en el ATP'500 de Pekín. El tenista gijonés inició el día con una grandísima victoria en el cuadro individual ante el australiano Bernard Tomic y lo redondeó clasificándose para las semifinales del cuadro de dobles en compañía de Rafael Nadal.

Carreño, de 25 años y 38 de la ATP, debutaba en el cuadro de individuales en Pekín ante Tomic (22 del ranking mundial) y lo hacía con todos lo honores al lograr una victoria rotunda por 6-3 y 6-1 en sólo 48 minutos de partido. De la superioridad del gijonés en la pista de la capital china dan muestra algunos datos: rompió en cuatro ocasiones el servicio de Tomic y no cedió por su parte ninguna bola de ruptura con su servicio, para terminar el encuentro con 56 puntos sumados (32 con el saque y 24 al resto) por los 34 de su rival (28 con el saque y únicamente seis al resto). Y es que el tenista asturiano estuvo sencillamente magnífico con el saque, logrando ocho puntos directos con el servicio y ganando 24 de los 25 primeros saques que conectó, un impresionante 96 por ciento de efectividad.

Bien le vino acelerar al tenista asturiano en su partido ante el australiano Tomic, pues poco después debía regresar a pista para, formando pareja con el balear Rafa Nadal, disputar los cuartos de final del torneo de dobles ante los jugadores locales Gong Mao Xin y Zhang Ze; convirtiéndose el gijonés y el manacorí en la primera pareja en alcanzar las semifinales al imponerse por un claro 7-5 y 6-3 tras un partido que se prolongó por espacio de una hora y veinte minutos.

Nadal y Carreño, que en primera ronda habían superado a dos expertos doblistas como el indio Bopanna y al canadiense Nestor, tendrán ahora 24 horas de descanso en el cuadro de dobles a la espera de conocer a su rival en las semifinales. Una pareja rival que saldrá del encuentro que disputarán hoy entre los franceses Richard Gasquet-Lucas Pouille contra los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryant, primeros cabezas de serie de este Abierto de China.

Pero donde no tendrán descanso el asturiano y el balear es en el cuadro de dobles. Pablo Carreño, ganador este año del torneo individual de Winston-Salem (Estados Unidos), se enfrentará hoy por una plaza en los cuartos de final con el francés Richard Gasquet, octavo cabeza de serie, que superaba en primera ronda por 2-6, 6-3 y 6-2 al estadounidense San Querrey (29 ATP).

Por su parte Nadal, segundo cabeza de serie y que en primera ronda daba cuenta también por un contundente 6-1 y 6-1 del italiano Paolo Lorenzi, se medirá con otro jugador francés como Adrian Mannarino, que viene de superar en la primera ronda al español Albert Ramos por 6-3, 4-6 y 6-3.

Ayer ya alcanzaban los cuartos de final en la capital china el español David Ferrer, quinto favorito, que ganó 6-3 y 6-4 ante el italiano Fabio Fognini; el británico Andy Murray, primer cabeza de serie, que se impuso 6-2 y 6-1 al ruso Andrey Kuznetsov, y el joven británico Kyle Edmund, de 21 años, que procedente de la fase previa dejaba fuera de combate al español Roberto Bautista Agut, séptimo favorito, por 6-4, 4-6 y 6-4.