El Angliru, J. I. CASTAÑÓN

El langreano Martín Álvarez (Piloña), un corredor que ha firmado dos años espectaculares en las carreras de ruta en Asturias, confirmó con un tiempo de 1h03:43 su condición de favorito de la Subida al Angliru y revalidó su victoria del año pasado, en tanto la cántabra Lucía Ibáñez conseguía con 1h29:07 su primera victoria en la "infernal" prueba riosana. Una competición que se disputa entre la Vega y la cima del Aramo (13.100 metros) y en la que se salvan 1.265 metros de desnivel con varios tramos que superan el 20% de porcentaje.

Los vencedores siguieron al pie de la letra la "ley del Angliru" que dispone con fuerza ejecutiva que quien alcanza en primera posición Viapará, a mitad de subida, se corona aunque aún reste lo más terrorífico. Y ambos la cumplían transitando con un centenar de metros sobre sus perseguidores, que en el caso masculino era el duo Junquera y Acebo, que al final lo superó para quedarse con la segunda plaza. Tras ellos, Gonzalo Toledo, Avelino Mejido Javi Mier o Mauro Cepedal, con calvario para Rubén Álvarez, que no tuvo su mejor día.

En el caso femenino al llegar a Viapará todavía parecía que Nani Fernández, a la postre segunda, podía optar a la victoria. Confiaba en ser mejor sobre las cuestas que la cántabra, pero el "pinchazo" de ésta no se produjo. La asturiana Cristina Perez (Go Fit) terminaba tercera con 1h32:50 por 1h30:32 de Fernández.

La competición siguió apostando por la bicicleta, santo y seña del coloso del Aramo. En la modalidad de cronoescalada se impuso Iván Muñiz, del club Debra, con un tiempo de 51:54, a una media de 3:57 minutos por kilómetro; crono casi un minuto mejor que el que de un corredor a pie como Martín Álvarez. David Sánchez (52:06) y Carlos Sainz (54:01) conformaban los puestos de privilegio sobre las dos ruedas.

Sobre los rollerskis los cronos fueron peores que a pie. La victoria era cosa de Fernando Pérez Cabrero (Nordic Team) con un tiempo de 1h25:35, y en el podio estaba acompañado por David Vázquez y Marcos Cousido, mientras en féminas la victoria correspondía a Noelia Ortiz (CronoAstur) con 1h49:00 y tras ella terminaban Claudia Gutiérrez y Ángela Blanco.

La mejor pareja (a pie y bicicleta) la integraban Javier Cobo y Dailos Díaz, por delante de Martin Álvarez y Manu Prado y a Pablo Sierra y con el ciclista José Luís Blanco (Cangas de Onís).