J. I. CASTAÑÓN

El ovetense Pelayo Menéndez, vencedor entre otras pruebas de la San Silvestre de Oviedo y de los 10 kilómetros de Oviedo, se podría decir que está a punto de añadir un "don" a su nombre tras firmar recientemente en Santa Cruz (California-Estados Unidos) su clasificación para el mundial de "Half Iron Man". Los "Half Iron Man" son, como indica su nombre en inglés, la mitad de lo que supone una prueba de "Iron Man" y puerta de entrada a la categoría reina del fondo en el triatlón, los archiconocidos "Iron Man" o larga distancia que organiza la Federación rectora del triatlón mundial (WTC).

En esta modalidad deportiva de media distancia, los triatletas han de afrontar 1,9 kilómetros en natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros y100 metros de carrera a pie. En Estados Unidos son muy populares y son conocidos en el argot del triatlón no tanto por su nombre sino por un número (70.3), que es la distancia en millas de la suma de los 113 kilómetros a los que se enfrentan los participantes.

En la prueba disputada el pasado 11 de septiembre, en la que se dieron cita atletas aficionados, que era el caso del ovetense, y hasta 45 profesionales de distintos países (fundamentalmente norteamericanos y australianos) Menéndez, de 26 años, se anotó un doble triunfo tanto en su grupo de edad (25 a 29 años), como en el total de de los grupos de edad y logró vencer a un buen número de profesionales en la clasificación general, lo que supone un espaldarazo a su carrera deportiva. Terminó en el puesto 19º de la general absoluta, lo que supuso además de certificar su clasificación par el Mundial y al tiempo convertirse en el primer español que ya tiene billete para este evento deportivo.

Pelayo Menéndez firmó parciales de 28:13 en natación, 2:22.19 en bicicleta y 1:16.26 en la media maratón, para lograr un crono final de 4 horas trece minutos y tres segundos en una prueba con 2.000 participantes. La única experiencia hasta la fecha de Menéndez en la media distancia había sido un triatlón en Valencia, donde se llevó el triunfo en su grupo de edad.

El deportistas ovetense, que está a punto de doctorarse en Ingeniería Civil, se encontraba en California realizando trabajos de investigación en una universidad de la zona y hasta allí volverá el próximo año, en el que prevé preparar el Mundial, que se disputará precisamente también en Estados Unidos, en la ciudad de Chattanooga (Tennessee) el 21 de mayo de 2017. Como dato curioso, Pelayo es familiar del exjugador del Sporting de Gijón Joaquín Alonso y primo del futbolista Alex Menéndez.