El Avilés busca esta tarde ante el Sporting B su cuarto título de campeón regional de la Copa Federación, un torneo que ganó en 1999, 2001 y 2002, pero que se le resiste desde entones y en los 14 años que pasaron desde su último campeonato sólo logró llegar una vez a la final, fue en 2013 con derrota (1-0) ante el Marino en Mareo con un gol de David Álvarez al cuarto de hora de la primera parte.

El partido tiene una segunda lectura porque se trata de dos de los firmes candidatos a pelear por el campeonato liguero esta temporada y ambos entrenadores podrán sacar valiosas conclusiones cara a los enfrentamientos de la Liga. Los rojiblancos, además, fueron el rival ante el que los avilesinos lograron su último título (2-0) en la final del Suárez Puerta con goles de Marcos a los diez minutos y Lobera de penalti en el descuento. En aquella ocasión el Avilés militaba en Segunda B con José Manuel Muñiz y el Sporting B en Tercera con Marcelino García en el banquillo.

Otra curiosidad es que el filial rojiblanco logró su último título en 2014, al vencer en los lanzamientos de penalti al Langreo tras concluir el partido disputado en La Corredoria (Posada de Llanes) con empate a dos goles. Y en aquel once del conjunto langreano figuraban Manu Blanco y Nacho Méndez, ahora jugadores del Avilés, que esperan sacarse aquella espina consiguiendo el título.

La plantilla blanquiazul está ilusionada con el título, sobre todo el lateral derecho, Pablo Suárez, que lo consiguió el pasado año con el Marino frente al Tuilla en el Hermanos Antuña de Mieres y que quiere seguir siendo campeón. "Las finales se juegan para ganarlas y yo quiero llevar otra copa para casa", comentó.

En la misma línea se pronuncia el técnico, Pablo Lago. "Es una final en la que nos hemos metido por méritos propios al dejar fuera a equipos como el Condal, el Lealtad y el Langreo y ahora queremos ganarla".

El equipo blanquiazul entrenó ayer por la tarde en el Suárez Puerta por primera vez desde la victoria en Siero (0-1) con varios jugadores con molestias y el técnico, Pablo Lago, convocó a los 19 jugadores disponibles, entre ellos los tres porteros.

Son baja segura para hoy el extremo derecho Marcos Torres, que jugó todo el partido en Siero sin sentir molestias, pero que a medida que pasaban las horas empezó a sentir dolor en el cuádriceps derecho. Las pruebas realizadas en Previtalia Médica apuntan a una fuerte contractura o una pequeña rotura y el jugador seguía ayer con molestias. "Al correr no siento nada, pero cuando intento pegar al balón con fuerza lo noto", explicó.

Jorge Rodríguez, el máximo goleador del equipo en Liga con siete tantos, tampoco jugará por molestias musculares. Y es duda Manu Blanco, con fiebre estos días, aunque Lago no tomará una decisión hasta poco antes del partido. El técnico, en todo caso, no quiere forzar a ningún futbolista porque el equipo tiene el próximo domingo un difícil compromiso liguero en Miramar (16.30 horas) en el derbi comarcal con el Marino y quiere tener los máximos efectivos posible.

Las bajas de última hora se unen a las ya conocidas de Andy por lesión, Dudi por sanción y de Rubén Palazuelos también por lesión. Las dos últimas son ausencias importantes porque se trata de los dos medio centros habituales en la Liga y el técnico tendrá que improvisar un centro del campo teniendo en cuenta que el J.A.A. Rabanal es un sintético que favorece un juego de mucha disputa, quizás poco apropiado para las características de Álex Seger, el recambio habitual de Palazuelos en la Liga.

Nacho Méndez ya jugó en esa posición el pasado domingo en Siero y repetirá porque hizo un buen partido y convenció al técnico. Su acompañante más probable es el habitual central Nacho Fernández, que jugó de medio centro en Ganzábal contra el Langreo durante más de medio tiempo después de la lesión de Palazuelos. También habrá cambios en la portería con la vuelta de Lucas Anacker, que jugó todos los partidos de la Copa Federación y que había entrado en el equipo de la Liga ante el Mosconia. Matías sustituirá a Marcos Torres en la banda derecha, y Álex García, que fue titular en Siero, a Jorge Rodríguez en la punta del ataque blanquiazul.

Álex Arias y Luismi volverán al equipo inicial después de empezar en el banquillo en Siero el pasado domingo. Ambos se alternarán en la media punta y en el extremo izquierdo. Y Keko será el lateral izquierdo si al final Manu Blanco no se recupera. El joven defensa gijonés, que ya había jugado en la Copa, debutó el pasado domingo en Liga en El Bayu y despachó un buen partido.

Partido de tensión. "Es un título y habrá más tensión que en un partido de Liga donde hay tres puntos en juego que puedes recuperar, pero este título lo ganas o no y por eso veremos un partido más trabado de lo habitual, aunque será muy bonito para los espectadores", señala el técnico rojiblanco, José Alberto, que tiene las bajas del defensa Víctor Ruiz y del centrocampista Cayarga.

La intención de José Alberto es la de mantener la misma línea que el equipo ha demostrado en la Liga, siendo el equipo más goleador del grupo y manteniéndose invicto, con seis triunfos y dos empates. Por ello, la idea es la de poner en liza un equipo titular similar al que actúa habitualmente en los encuentros de Liga, con ligeros retoques para intentar contrarrestar el potencial del Avilés del centro del campo hacia arriba.