La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo Campeonato del Mundo sub-23

Sprint sin premio de Cortina

El asturiano, que entró bien colocado en el último kilómetro, quedó cerrado en la llegada y sólo pudo ser séptimo

Iván García Cortina, segundo por la izquierda, en el sprint final ganado por el noruego Halvorsen. EFE

El asturiano Iván García Cortina hubo de conformarse con una más que notable séptima plaza en la prueba sub-23 de los Mundiales de Doha, celebrada sobre 165,7 kilómetros y que se saldó con el triunfo del noruego Kristoffer Halvorsen, por delante del alemán Pascal Ackermann y el italiano Jakub Mareczo.

España hizo un gran trabajo de control, llevando a Cortina bien arropado de cara a ese sprint final que no fue tan fructífero como se soñaba, pero que no empaña la sobresaliente actuación de la selección de Pascual Momparler.

El gijonés entró en el último kilómetro muy bien colocado, en el grupo de cabeza, pero en el último giro a la izquierda que llevaba a la recta de meta quedaba cerrado junto a la valla, lo que le hizo perder posiciones y retrasó su lanzamiento. A pesar de ello supo reaccionar en los trescientos últimos metros para lograr una plaza de honor dentro del "top ten".

Hasta ese momento, poco que contar. La carrera estuvo marcada por una fuga desde el inicio con el holandés Eekhorn, el portugués Bico y el eritreo Gebrezgabiher, a los que se unirían posteriormente el suizo Muller, el colombiano Bryan Gomez, el estadounidense Gregory Daniel, el irlandés O'Loughlin, el ruandés Uwizeye y el iraní Rajabikaboodcheshmeh, que llegarían a alcanzar poco más de tres minutos.

En las tres últimas vueltas la diferencia se fue reduciendo y algunos corredores perderían contacto para afrontar el último giro con apenas 18 segundos, preludio de la neutralización y la preparación del sprint final.

A pesar de estar siempre en cabeza, el equipo español quedó algo cortado en una rotonda a ocho kilómetros de meta, y aunque Cortina logró regresar a la cabeza lo hizo ya sin ayuda de sus compañeros. Gonzalo Serrano llegaba en el puesto 44.º y Ion Irisarri en el 69.º ambos a 20 segundos del ganador; Dani López finalizó en el puesto 128, a 7:21, y Jaime Castrillo lo hizo en el 137, a 8:05.

España no gana una medalla en la prueba de fondo sub-23 del Campeonato del Mundo desde que Fran Gutiérrez fue subcampeón mundial en el año 2002. En el historial figura también el cántabro Óscar Freire, plata en San Sebastián en 1997 y que posteriormente sería tres veces ganador absoluto.

Hoy será el turno de los juniors, tanto en categoría femenina como masculina, para mañana disputarse la prueba absoluta femenina con la presencia de la asturiana Alicia González.

Compartir el artículo

stats