Ángela Pumariega se ha vuelto a subir a un 470. Fue el pasado fin de semana, en compañía en esta ocasión de la balear Julia Rita, en el Campeonato de España de la clase en la localidad gallega de Villagarcía de Arosa. El resultado fue un inesperado segundo puesto con tan sólo tres entrenamientos y después de que la gijonesa no hubiera navegado en esta clase desde abril. Julia Rita también tenía experiencia en 470, pero no navegaba en ella desde hacía 5 años.

"Esta prueba era la primera de la campaña olímpica para Tokio, aunque todavía está todo por decidir, incluso las clases que serán olímpicas" señala Ángela. "Se comenta que van a ser las mismas que en Río, pero eso lo tendrá que confirmar la Federación Internacional en febrero, incluso se habla de que la 470 pase a ser mixta".

Pumariega quiere seguir navegando y la decisión de hacer un nuevo ciclo olímpico la tomará en cuanto la Federación Internacional dé a conocer sus intenciones para Tokio. "Contacté con Julia, que había hecho el pasado ciclo olímpico en la clase Nacra, y le pregunté si le apetecía probar conmigo en el 470, dijo que si y fuimos a entrenar a Galicia. Sólo lo hicimos tres días antes de competir y tuvimos un resultado mucho mejor de lo esperado", comenta.

"Tenía mis dudas con respecto al papel que podíamos desempeñar en el campeonato, ya que el resto de equipos llevan un tiempo entrenando. Navegamos bien, aunque a medida que la regata avanzaba fuimos perdiendo metros con las maniobras y con algún error de compenetración y de sincronización. La clase 470 es una competición en la que si hay viento coges mucha velocidad y los errores se pagan caros", señala.

El objetivo era "probar las sensaciones que teníamos navegando juntas, más que los resultados. Pero acabamos segundas y eso nos ha dejado un gran sabor de boca". El título fue para Silvia Mas y Paula Barceló.