22 de octubre de 2016
22.10.2016
FÓRMULA 1. GP de EEUU

Hamilton se toma la revancha en el circuito de Austin

El británico logra la 'pole' por delante de Rosberg y Ricciardo - Sainz saldrá décimo y Alonso, duodécimo

23.10.2016 | 05:54

El piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos por delante de su compañero alemán Nico Rosberg, líder del Mundial, y espera mañana mejorar en su punto débil, las salidas, para recortar diferencia.

Hamilton logró la 'pole' de hoy, la novena de la temporada y número 58 de su carrera -con lo que está a siete del brasileño Ayrton Senna y a diez del alemán Michael Schumacher-, dominando durante la última tanda (Q3), en la que primero hizo un mejor tiempo de 1:35.370 y luego hizo inútil la mejora de Rosberg con un registro final de 1:34.999, 216 milésimas más veloz que el de su compañero.

El piloto de Stevenage se apuntó otra 'pole position' en un lugar en el que nunca lo había hecho, aunque sí ha ganado tres veces. Este circuito de Austin que destaca por su complicado primer sector y su primera curva en ascenso, lo cual hará de la salida de mañana uno de los puntos clave para saber quién se lleva la carrera.

"La vuelta de hoy ha sido la mejor del fin de semana, las 'poles' que he perdido otras veces aquí han sido por la primera curva, de manera que es fantástico conseguir mi primera 'pole' aquí", explicó Hamilton, que ganó con un mejor giro de 1:34.999, inalcanzable para Rosberg, que peleó en la Q3 pero fue superado claramente por Lewis.

El alemán, que lidera el Mundial con 33 puntos de ventaja y al que le valdría con seguir a la estela de Hamilton en las cuatro carreras que restan para asegurar el campeonato, dijo que no se conforma y aseguró que tiene buenas sensaciones para desafiar a su compañero desde la salida.

"En la primera curva se puede intentar algo, a mí me gustaría ganar la carrera mañana, salir más rápido que Lewis", aseguró Rosberg, al que solo alguna avería podría complicarle un campeonato que parece tener encarrilado.

Por detrás de los dos Mercedes volvieron a establecerse los Red Bull, que mantienen su espiral ascendente y que optaron por estrategias diferentes: el australiano Daniel Ricciardo acabó tercero utilizando el neumático superblando, que permite más velocidad pero se desgasta muy rápido, mientras que el holandés Max Verstappen lo hizo con el blando, más duradero para la carrera.

El tiempo de Ricciardo se quedó a cinco décimas de Hamilton y tres de Rosberg, una distancia con los Mercedes que se va estrechando carrera a carrera y que le hace estar "satisfecho".

"Sabía que la 'pole' iba a ser complicada porque son muy rápidos, aún así estamos en ese medio segundo, ha sido un buen día. Estamos cerca para poder hacer algo bueno y tenemos una buena distancia respecto a Ferrari", señaló el australiano.

Ferrari es, sin duda, la cara amarga del día y probablemente de la segunda mitad de temporada, desbancados ya por Red Bull en el papel persecutorio de los Mercedes, a más de un segundo de Hamilton y con los Red Bull a varias décimas, el finlandés Kimi Raikkonen saldrá quinto y el alemán Sebastian Vettel sexto.

Por detrás, el Force India del alemán Nico Hülkenberg, los Williams del finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, y un sorprendente Carlos Sainz, que había sufrido dos pinchazos en la tercera sesión de entrenamientos de la mañana y aún así fue capaz de marcar el octavo mejor tiempo en la Q2 y ganarse el puesto entre los diez mejores del sábado.

"Cuando he visto el tiempo y que éramos octavos (en la Q2) no me lo podía creer. Ha sido una de las mejores sorpresas de esta segunda mitad de temporada", aseguró un satisfecho Carlos Sainz, que no pisaba la zona de privilegio en una salida desde Singapur, hace tres carreras.

Fernando Alonso (McLaren-Honda), de cuyo segundo entorchado mundial se cumplen hoy diez años, se tomó el duodécimo lugar del que saldrá mañana con una mezcla de filosofía y estrategia. Al no haber entrado en la Q3 podrá salir con neumáticos distintos a los superblandos que llevarán muchos de sus oponentes por delante, lo que le beneficiará al sufrir menos desgaste.

"Salimos con la ventaja de poder escoger neumático. Si podemos remontar a los Williams y Force India y acabar entre los siete u ocho primeros sería ideal, para eso hay que hacer una buena carrera y adelantar en la salida. Ese es el objetivo máximo", explicó el asturiano, que saldrá en sexta fila junto al mexicano Sergio Pérez (Force India).

Alonso estaba hoy mucho más satisfecho que su compañero británico Jenson Button, que saldrá decimonoveno al no poder superar la Q1 por lo que consideró que fue un error estratégico del equipo, al hacerle salir a establecer su vuelta rápida cuando había más tráfico en la pista.

Los pilotos del equipo Haas, que se presentaban por primera vez en una carrera en Estados Unidos, tuvieron un día regular, con el francés Romain Grosjean fuera a las primeras de cambio -saldrá decimoséptimo- y el mexicano Esteban Gutiérrez con pocas opciones de llegar a la Q3, por lo que mañana partirá de la posición 14.

El Gran Premio de Estados Unidos, que se disputará este domingo, promete una buenas dosis de adelantamientos y espectáculo, con la lucha por el Mundial de fondo y la incógnita sobre si Hamilton podrá darle la vuelta a su mala racha con las salidas.


Formación de salida del Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava carrera del Campeonato de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Austin.


-PRIMERA FILA:
.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:34.999
.2. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:35.215

-SEGUNDA FILA:
.3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:35.509
.4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:35.747

-TERCERA FILA:
.5. Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari) 1:36.131
.6. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:36.358

-CUARTA FILA:
.7. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:36.628
.8. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:37.116

-QUINTA FILA:
.9. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:37.269
10. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:37.326

-SEXTA FILA:
11. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:37.353
12. Fernando Alonso (ESP/McLaren Honda) 1:37.417

-SÉPTIMA FILA:
13. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 1:37.480
14. Esteban Gutiérrez (MEX/Haas) 1:37.773

-OCTAVA FILA:
15. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 1:37.935
16. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:39.356

-NOVENA FILA:
17. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:38.308
18. Kevin Magnussen (DIN/Renault) 1:38.317

-DÉCIMA FILA:
19. Jenson Button (GBR/McLaren Honda) 1:38.327
20. Pascal Wehrlein (GER/Manor) 1:38.548

-UNDÉCIMA FILA:
21. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:38.583
22. Esteban Ocon (FRA/Manor) 1:38.806.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Pablo Lago, en el partido ante el Tuilla en el Suárez Puerta.
Lago ve difícil el liderato y pide "pensar en el play-off"

Lago ve difícil el liderato y pide "pensar en el play-off"

El técnico del Avilés considera que el equipo se mereció ganar en Ceares porque "hicimos lo que...

El reto más difícil del Caudal

El reto más difícil del Caudal

Los mierenses, en promoción con 39 puntos, pelean junto a otros siete equipos por evitar el...

Un bajón lejos de Ganzábal

Un bajón lejos de Ganzábal

El Langreo, que sigue en play-off de ascenso, regresó con derrota de los últimos cuatro encuentros...

El Marino se engancha a Cárcaba

El Marino se engancha a Cárcaba

El ariete, que suma 25 goles tras su segundo hat-trick, mantiene vivas las esperanzas de los de...

La temporada salmonera comienza con una decepcionante primera semana

La temporada salmonera comienza con una decepcionante primera semana

Los niveles de los ríos asturianos continúan siendo muy bajos, con caudales propios del verano:...

"El de las moscas victorianas es un mundo fascinante "

"El de las moscas victorianas es un mundo fascinante "

"Hace años era una odisea lograr los materiales; hoy es más fácil conseguirlos gracias a la red"

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine