La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Responsable de los servicios médicos del Lealtad

"Los jugadores se cuidan tanto como los de Primera"

"Veo al equipo muy fuerte y preparado para lograr los objetivos gracias a su profesionalidad"

Aitor Ruiz de Lara. LUCAS BLANCO

Aitor Ruiz de Lara Osácar es un fisioterapeuta gijonés de 36 años que tiene una clínica en su ciudad dotada con cinco profesionales de su área y un sexto experto en prevención y osteopatía que trabaja para la Fiorentina. Tras tres años como responsable de los servicios médicos del Nalón en Tercera y del Gijón Baloncesto, esta temporada asumió el cargo de dicha parcela en el Lealtad de Villaviciosa.

-¿Preocupan en el Lealtad tantas lesiones en tan poco tiempo?

-Cuando existen lesiones siempre hay preocupación. Este mes hubo varias bajas, pero se trata de un repunte que, de momento no lo consideramos excesivo y viene en muchos casos por golpes y contusiones que resultan ajenos al tratamiento médico.

-¿Influye algo el fuerte comienzo del equipo?

-No creo que tenga nada que ver. El trabajo en pretemporada fue excelente y controlado. Sólo hay dos jugadores con lesiones musculares, el resto son casos impredecibles como puede ser un problema de menisco.

-¿Busca la preparación llegar a tope a un punto concreto?

-No, más bien se basa en un control minucioso de los jugadores día a día. El objetivo no es otro que adelantarse a las lesiones y acortar plazos en el caso de los que se encuentran en periodo de recuperación, siempre buscando las mayores garantías.

-¿Afectan estos contratiempos de manera psicológica a los futbolistas?

-No llegan a coartar su entrega en el campo, pero sí lleva un proceso de recuperación, primero en la clínica y después de readaptación deportiva, que es en la que entran estos factores. Trabajamos con mucha precisión el aumento de cargas para recuperar a los jugadores con garantías.

-¿Supone mucho sacrificio para el jugador mantenerse en forma?

-Sin duda el cuidado de los jugadores del Lealtad es como si fuesen de Primera. A nivel nutricional intentamos que estén equilibrados. Se hacen valoraciones hepáticas para valorar de dónde pueden venir las lesiones. Se trata de un trabajo muy profesional por todas las partes.

-¿Ve al Lealtad fuerte en lo físico?

-Veo al equipo fuerte. Más allá de que es una competición muy dura, están en plenas condiciones para luchar por los objetivos y ello es más fácil gracias a la profesionalidad del grupo.

-¿Tiene suficientes medios este equipo para competir con otros en el apartado médico?

-Esta parcela está cubierta a un nivel similar al de los equipos de Primera. En el equipo actual estamos avezados a trabajar de manera particular con determinados jugadores de la máxima categoría o de la Liga ACB de baloncesto. El trabajo es idéntico al de cualquier deportista de élite.

-¿Mantiene la fe el equipo pese a las derrotas?

-Es cierto que el ánimo de los futbolistas cambia de semana a semana. También lo es que el gran arranque da tranquilidad y es cierto que las derrotas llegaron ante equipos de la parte alta. Se nota que hay buen ambiente y que la mentalidad es muy buena.

-¿Exige mucho el entrenador?

-Roberto Aguirre es un técnico minucioso y exigente con él y con los demás, y con nosotros no lo es menos que con los demás.

Compartir el artículo

stats