El asturiano Pablo Carreño daba ayer un nuevo paso adelante en su carrera al alcanzar en Moscú la final de la Copa Kremlin (ATP'250) tras imponerse al francés Stéphane Robert por 6-3 y 7-6. Hoy se medirá por el título al italiano Fabio Fognini, que superaba por su parte 6-1 y 7-6 al alemán Philipp Kohlschreiber.

Para Carreño, que ocupa el puesto 36 del ranking mundial, la de hoy será su cuarta final individual de la presente temporada tras las de Estoril, Sao Paulo y Winston-Salem. En las dos primeras cayó ante Nico Almagro y el uruguayo Pablo Cuevas, respectivamente, mientras que en el torneo estadounidense conseguía el pasado mes de agosto el primer título "single" de su carrera al derrotar a Roberto Bautista.

El tenis gijonés ganó con su servicio el primer juego ante Robert y ya en el segundo dispuso de tres bolas de ruptura que no logró convertir. Si lo conseguía en el cuarto para cobrar una ventaja de 3-1 en el marcador que apuntaló de seguido con su saque (4-1) y que supo mantener para terminar apuntándose la primera manga por 6-3; después de salvar la única bola de ruptura que cedió al tenista francés y de no poder concretar una primera bola de partido que tuvo al resto en un larguísimo octavo juego en el que llegaron a disputarse un total de diecinueve puntos.

En la segunda manga la igualdad fue extrema, con ambos jugadores haciéndose fuertes con el servicio aprovechando las condiciones de la pista, rápida y bajo techo. Carreño tuvo dos bolas de "break" que no logró aprovechar y no cedió ninguna a Robert, por lo que el set se iba al decisivo desempate. En él, y tras ganar cada jugador un punto sobre el saque de su rival (2-2), el tenista gijonés formado en las pistas del Grupo Covadonga metía la directa para encadenar cinco puntos consecutivos que le daban la victoria en la manga (7-2) y en el partido.

Pablo Carreño y Fognini, que ocupa el puesto 50 en la clasificación de la ATP, sólo se han enfrentado en una ocasión dentro del circuito profesional. Fue en 2013 en los cuartos de final del Abierto de Portugal; partido en el que el asturiano levantaba un primer set en contra (3-6) para llevarse la victoria tras conseguir un doble 6-4. De repetir hoy victoria en Moscú, el jugador asturiano lograría situarse entre los treinta mejores tenistas del ranking mundial.