La revista 'France Football' desveló este lunes la lista final de los 30 candidatos al 'Balón de Oro', premio que vuelve a otorgar en solitario y sin contar con la FIFA, entre los que están casi todos los grandes favoritos y con Andrés Iniesta (Barcelona), Koke (Atlético) y Sergio Ramos (Real Madrid) como representantes del fútbol español.

La revista deportiva fue dando a conocer los nombres de los seleccionados durante todo el día, en bloques por orden alfabético de cinco en cinco.

Ahora, ya no habrá más cortes como en otras ocasiones, sino que a mediados de diciembre se dará a conocer el ganador final, que ya no es elegido por los capitanes de las selecciones nacionales, los seleccionadores y los periodistas, sino, como antaño, únicamente por estos últimos.

En esta selección no faltan los nombres de los dos favoritos y auténticos dominadores de este premio desde 2008, el portugués Cristiano Ronaldo, ganador en tres ocasiones (2008, 2013 y 2014), y el argentino Lionel Messi, quíntuple vencedor (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).

El delantero del Real Madrid es el principal favorito por sus méritos deportivos colectivos, con la Liga de Campeones conquistada con su club y la Eurocopa ganada con su selección, mientras que el del Barcelona ganó la Liga y la Copa del Rey, no consiguió la Copa América con Argentina, pero ha comenzado la temporada, pese a una lesión, a muy buen nivel.

Junto a ellos, está el francés Antoine Griezmann. El delantero del Atlético de Madrid se cuela por primera vez entre los candidatos y sus actuaciones como rojiblanco y con los 'bleus' en la Eurocopa le permiten ser señalado como alternativa.

Además, no faltan otras estrellas de la Liga como los azulgranas Luis Suárez, Bota de Oro, y Neymar, oro olímpico, o el galés Gareth Bale, que fue clave para que su selección llegase a las semifinales en su primera Eurocopa.

Este sexteto se perfila como el gran favorito para copar los primeros puestos de esta lista donde destaca la presencia de cuatro porteros como el italiano Gianluigi Buffon (Juventus), el francés Hugo Lloris (Tottenham), el alemán Manuel Neuer (Bayern) y el portugués Rui Patricio (Sporting de Portugal).

En cuanto a los futbolistas españoles, de nuevo se echa de menos que no se tenga en cuenta a dos barcelonistas, el central Gerard Piqué y el mediocentro Sergio Busquets. La representación para quedar lo más arriba posible correrá a cargo de Andrés Iniesta, Koke y Sergio Ramos.