El XVI torneo internacional "Villla de Avilés" empieza hoy con la competición para las categorías sub-18 y sub-21, con el objetivo de ser la mejor edición de las celebradas hasta el momento. El avilesino es un torneo Supercopa de España para los sub-18 y sub-15 que llega este año a los 1.600 deportistas de las 17 comunidades autónomas y varios países extranjeros, una cifra récord en cualquier torneo a nivel europeo y que justifica en parte que este año el "Villa" sea doble Supercopa de España siendo Avilés la única ciudad española con ese privilegio.

El torneo volverá a homenajear al judoka local Agustín Pérez, fallecido hace ya cuatro años en trágico accidente de tráfico en Illas. Agustín fue el peso pesado del equipo en los comienzos del club y compañero de muchos de los actuales judokas senior.

La jornada comienza a las 08.00 horas con la apertura del pabellón del Quirinal y el calentamiento desde 09.00 horas. Los equipos estarán formados en la pista central para el saludo e inauguración a las 09:55 horas y las 10.15 horas dará comienzo la competición cadete (sub-18) con las eliminatorias y la repesca.

Los combates en categoría junior (sub-21) comenzarán sobre las 17:00 horas, en función de la disponibilidad de los tatamis, para todos los pesos.

El programa oficial concluirá entre las 18.00 y las 19.00 horas con el pesaje de la categoría sub-15, que competirá el domingo.

Las primeras delegaciones empezaron a llegar en la tarde del jueves y más de un centenar de judokas participaron en el entrenamiento oficial dirigido en el pabellón del Quirinal por José Ángel Pintos, entrenador nacional afincado en Gijón.

Entre los judokas locales hay que destacar la posible baja de Iyán Llope por una lesión en el codo que, de confirmarse, se uniría a la de Claudia Fernández. El Judo Avilés tiene hoy varias opciones de podio con los junior Javi Corral, Hugo Fernández o Alberto Agrelo. Y también pueden colarse con los mejores Raquel Rodríguez, Guille Rad, Javi Rad, Andrea Barreiro o Pablo Palacio, todos ellos también junior.