Dice Pep Guardiola que su Manchester City no tiene "ganas de revancha" esta noche (20.45 horas, Antena 3) ante el Barcelona. Quizá sea imposible tener ganas de revancha ante un equipo que quieres, como le sucede a Guardiola con el Barcelona. O quizá ocurra que "revancha" no sea la palabra exacta para describir la obligación que tiene el equipo inglés al inicio de noviembre: necesita un buen resultado ante el Barça para no complicarse la vida en la Liga de Campeones. El City, que el año pasado se quedó a las puertas de la final, tiene cuatro puntos y, si no gana hoy y sí lo hace el Borussia Monchengladbach en casa ante el Celtic, se jugará a todo o nada en Alemania su continuidad en la máxima competición continental la próxima jornada.

"Para nosotros es una final", admite el técnico de Santpedor, aliviado tras cortar el pasado domingo ante el West Bromwich la racha de seis partidos sin ganar del City, que recuperará para la titularidad al Kun Agüero, suplente en el Campo Nou, y que no podrá contar con Bravo, al que sustituirá en la portería Caballero. "Tenemos que ganar los dos que nos quedan" y no nos queda otra", abunda Guardiola.

Cunden las urgencias en el City y reina la tranquilidad en el Barcelona, incluso después del tedioso partido que firmó el sábado ante el colista Granada (1-0). En Europa, sin embargo, los azulgrana lo tienen prácticamente hecho tras el pleno de victorias en los tres primeros partidos. Un punto le asegura hoy la clasificación matemática para octavos y una victoria le garantiza el liderato si el Borussia no gana al Celtic.

El punto emocional, siempre presenten entre Barça y Pep, lo puso ayer Rakitic: "Escogí el número '4' por él (Pep), ya que, para mí, era importante tener algo en común con él. Es uno de los mejores entrenadores del mundo, por todo lo que ha dado, dijo el croata. Pero más allá de Pep y las cuestiones sentimentales, el Etihad es un escenario propicio para el grupo catalán, que cuenta por triunfos sus últimas dos visitas: 0-2 en la 2013-2014 (con goles de Messi y Dani Alves) y 1-2 hace dos cursos con un doblete de Luis Suárez. " Algún día habrá que ganarles", sostiene Nolito, exfutbolista azulgrana reclutado por Guardiola. "Hay que olvidar el partido del Camp Nou", dice.

Allí, en el Camp Nou hace dos semanas, el Barça goleó (4-0) a un City que presionó muy arriba, pero concedió muchas facilidades en defensa, especialmente a partir de la expulsión de Bravo, y acabó finalmente rendido a Messi, autor de un hat-trick. Hoy el argentino volverá a formar con Neymar y Luis Suárez en el ataque de un once al que volverá Busquets y en el que la duda es quién suplirá al lesionado Iniesta: "Puedo escoger cuatro o cinco jugadores en esa posición: Denis, Rafinha, Arda, André Gomes?. Tengo muchas opciones y no me va a quitar el sueño", explica Luis Enrique, que no podrá contar tampoco con Piqué y Jordi Alba.

El asturiano se espera a un City parecido al del Camp Nou: "Más arriba ya no puede presionar el City, lo haría en la grada. Me espero el mismo guión de partido", señala, pero asume que Guardiola hará cambios y que la clave de su equipo es "jugar tan bien como lo hicimos en el Camp Nou".