08 de noviembre de 2016
Polideportivo. Consejo Superior de Deportes

Miguel Cardenal anuncia que no seguirá al frente del CSD

El hasta ahora presidente del órgano niega que su desencuentro con Villar sea la causa de su marcha

08.11.2016 | 14:02
Miguel Cardenal.

Miguel Cardenal, que fue nombrado presidente del CSD en enero de 2012, ha anunciado este martes que no continuará en su cargo en esta nueva legislatura política que se acaba de iniciar.

El hasta ahora titular del Consejo dijo que, antes de anunciar que no continuará en el cargo, había esperado a conocer el alcance de la querella que el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, había presentado contra él. La querella fue archivada, según se supo el lunes.

"Este es el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. He valorado la opción de seguir un tiempo para acabar con el desarrollo del Real Decreto-Ley de derechos de televisión. Tengo ilusión en ello, también la de poder trabajar en un entorno económico distinto, pero entiendo que hay que tomar decisiones importantes que condicionan el ciclo", confesó.

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important;display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" data-cards="hidden" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">.<a href="https://twitter.com/MiguelCardenalC">@MiguelCardenalC</a> anuncia que no continuará como presidente del CSD en la nueva legislatura. <a href="https://twitter.com/hashtag/TeamESP?src=hash">#TeamESP</a> <a href="https://t.co/6qpbNtA8y1">pic.twitter.com/6qpbNtA8y1</a></p>&mdash; CSD (@deportegob) <a href="https://twitter.com/deportegob/status/795953230320717824">8 de noviembre de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"Está con cierta urgencia aprobar el nuevo plan ADO y es justo que esas decisiones las adopte la persona que vaya a quedar condicionada durante los próximos cuatro años. Mi intención es dejar paso a otra persona en el CSD", manifestó Cardenal.

"Son casi cinco años los que llevo en el CSD y creo que en este tiempo hemos cambiado aspectos muy importantes del deporte español. Primero el fútbol profesional. Ha sido un problema endémico su crisis financiera porque veníamos con huelgas, problemas económicos e incluso se utilizó el dinero de la quiniela para pagar a jugadores", declaró.


Cardenal, con Javier Tebas, en una imagen de archivo. FOTO: EFE

"Ahora mismo el fútbol español, con las reformas que se han impulsado, ha cambiado radicalmente. El fútbol español es una referencia mundial, está saneado, y hemos sido puestos de ejemplo", confesó.

"El problema de la deuda con Hacienda ha perdido cualquier urgencia, está prácticamente solventado y queda poco para que desaparezca. Esto se ha acompañado de medidas solidarias. Un 1% de la recaudación, que calculamos en 15 millones de euros, el doble del programa ADO a becas, servirá para pagar y dar Seguridad Social a deportistas de alto nivel. Pensamos que además sobrará dinero y podremos financiar becas. Es un avance importante que ha permitido ayudar al resto de deportes", señaló.

Miguel Cardenal también habló sobre el trabajo que se ha realizado desde su entidad en "el tema de la lucha contra el dopaje". "El Ministerio de Deportes británico aprobaba hace unos días un código de buenas maneras, pero nosotros podemos decir que lo hemos hecho antes. Se ha trabajado de manera intensa en la gobernanza hasta el punto que esto marcará un antes y un después", declaró.

"Estos años me han costado un desgaste personal importante, se han puesto querellas contra mi, pero desde el primer día hemos garantizado el máximo rigor y el respeto a la legalidad sea quien sea el interlocutor del CSD", manifestó.

"La valoración global de estos cinco años es que han sido maravillosos. Las razones están justificadas, lo he meditado, y quién venga lo hará igual o mejor, pero la mejor valoración de este tiempo es que el deporte español está en unas manos magnificas", concluyó.

Miguel Cardenal afirmó respecto a las diferencias que ha mantenido durante todo su mandato con la Federación Española de Fútbol y su presidente, Ángel María Villar, que él no ha mantenido "una lucha con nadie", por lo que no puede "ganar o perder".


Cardenal, con Ángel Villar, en una imagen de archivo. FOTO: EFE

Tras comunicar su marcha del cargo que ha ocupado los últimos cinco años, Cardenal dijo a preguntas de los medios, que Villar "no es la causa" de su marcha e incidió en que "es justo que quien venga empiece el ciclo olímpico cuanto antes".

El hasta responsable del CSD subrayó que "el mundo del deporte está cambiando" y que en él "ya no caben algunas actitudes" y, respecto a su también difícil relación con el Comité Olímpico Español, indicó que no quería dar a este asunto "un tinte negativo".

"Desde aquí intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos. Cometemos errores y pido perdón de corazón a quien sienta que no le hemos tratado desde aquí como se merecía", afirmó.

Respecto a si tiene intención de seguir vinculado al deporte de algún modo, Cardenal expresó su propósito de extender "para siempre" el régimen de incompatibilidades que le afecta en los dos próximos años.

"No tengo intención de trabajar en nada que pudiera generar un conflicto de intereses, no en los dos años que prescribe la ley, sino para siempre", afirmó.

"Esta casa", dijo respecto al CSD, "tiene una idiosincrasia especial, aquí hay una tremenda exposición y es bueno que haya esta renovación. Si estamos lanzando ese mensaje, hay que ser coherente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El TAS confirma la suspensión de seis años a Blatter

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso presentado por el suizo Joseph...

El Clásico afianza el liderato del Real Madrid

El Clásico afianza el liderato del Real Madrid

Ninguno de los equipos perseguidores supieron aprovechar el empate en el duelo del Camp Nou

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

El Tuilla recupera la plaza de promoción de ascenso

Los de Chuchi Collado seguirán cuartos si no gana hoy el Marino

Roces: ´El Avilés es un equipo de categoría superior´

Roces: ´El Avilés es un equipo de categoría superior´

"Se lo vamos a poner muy difícil", advierte el entrenador del Condal

La peña azul El Cortijo cumple 23 años

La peña azul El Cortijo cumple 23 años

Una de las peñas con más tradición dentro del oviedismo, la peña azul El Cortijo, celebró el...

El Caudal resucita a sus rivales más directos

El Caudal resucita a sus rivales más directos

Los mierenses han caído ante equipos como la Arandina, el Mutilvera o el Palencia cuando estaban...

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine