El equipo de fútbol americano de los Gijón Mariners se ha convertido en viral gracias a su última iniciativa. El club ha colgado en su página web y también en las redes sociales un vídeo siguiendo la moda iniciada el pasado mes en Estados Unidos y conocida como "mannenquin challenge" o el "reto del maniquí". El asunto consiste en grabar a grupos de personas completamente estáticas pero simulando realizar determinadas acciones y que está revolucionando al mundo del deporte. Un sinfín de clubes ya han grabado imágenes similares en los vestuarios, en los campos de entrenamiento, en los viajes o incluso en reuniones familiares.

Se trata de una nueva moda, como fue en su día el reto de echarse un cubo de agua helada por encima de la cabeza, solo que aquella iniciativa tenía una faceta solidaria mientras que ésta del maniquí de momento, no.

El vídeo de los Gijón Mariners simula una sesión de gimnasio y rápidamente ha comenzado a circular por las redes sociales. La idea fue de uno de los jugadores, el "running back" Javier Castañón, con la intención de promocionar las votaciones de otro vídeo con el que participan en un concurso organizado por la empresa IMQ Asturias y cuyo premio son becas a deportistas.

"Suelo visitar regularmente páginas de equipos de fútbol americano y en una de ellas, la de los Pittsburgh Steelers, vi un vídeo así y se me ocurrió hacerlo nosotros también" indicó Javier. Su idea era la de ser de los primeros en sumarse a esta moda para así tener muchas visitas y a través de ellas solicitar el voto para las becas de IMQ. Lo propuso y rápidamente varios de sus compañeros se pusieron a ello aprovechando una sesión de gimnasio programada para el pasado lunes. Los estáticos actores son el propio Javier Castañón, Raúl Caldero, Álex Suárez, Álvaro Palacio, Nacho Valdés, Andrés Vásquez, Alejandro Herrero, Elías Martínez, Mikel Gómez, Manuel Núñez, Daniel Peña y Enrique Prado. "Lo primero que hicimos fue pensar la postura que íbamos a adoptar cada uno y luego lo rodamos, la verdad es que nos salió a la segunda", indicó Castañón. El primer "reto del maniquí" fue subido a la red por seis alumnos del colegio Edward H. White de Jacksonville en Florida, el pasado 27 de octubre y por esos misterios que inundan el ciberespacio, resultó un rotundo éxito.

Al poco empezaron a sumarse vídeos grabados por diferentes clubes, entre ellos algunos muy conocidos en Estados Unidos como los Steelers, los Giants o Milwaukee Bucks, pero también otros muy populares en Europa como el Manchester City o Borussia Dortmund, con todas sus figuras "congeladas". La moda traspasó el mundo del deporte: Beyonce o Bon Jovi también lo hicieron, incluso Hillary Clinton y su equipo de campaña.

El equipo junior de baloncesto del Real Madrid colgó ayer su propio vídeo pero el mérito de ser pioneros de esta moda en España corresponde a los Mariners.