La selección española recibe en Granada (20.45 horas, La 1) a una Macedonia que en la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2018 acarició la sorpresa ante Italia. Y lo hace con la baja de jugadores como Ramos, Piqué, Alba, Iniesta o Diego Costa y sin excesos de confianza para el último partido oficial de un 2016 que quieren cerrar en el liderato de su grupo.

Superado con nota el momento de mayor exigencia en la fase de clasificación, con dos visitas consecutivas a los rivales con los que se juega el puesto que da acceso directo al próximo Mundial -Italia y Albania- la selección española vuelve a jugar en su terreno, en un encuentro que se ha 'envenenado' por la cantidad de bajas de jugadores titulares.

Mantener la defensa de tres o apostar por laterales de vocación ofensiva es la principal duda por despejar de Lopetegui. En caso de jugar con tres Nacho Fernández, Bartra y Azpilicueta se perfilan como los elegidos. Si son cuatro Carvajal y Monreal ocuparían las bandas.

Sin Iniesta asumirá de nuevo Thiago el mando del juego, escoltado por Busquets y con Koke en dulce momento en la Roja, dando el salto de calidad que se esperaba de él en los últimos encuentros. Y en ataque se han hecho fijos David Silva y Vitolo, con Morata aprovechando la ausencia de Costa para ser titular.

España mantiene un récord vivo: ser una de las selecciones que nunca ha perdido de local en una fase de clasificación mundialista, un total de 54 encuentros (45 victorias y 9 empates). Sólo otras dos selecciones lo han logrado: Italia (43 victorias y 7 empates) y Brasil (35 victorias y 12 empates). Y su único objetivo es cerrar bien un 2016 marcado por el fracaso en la Eurocopa de Francia, eliminados en octavos de final por Italia, y el relevo del seleccionador que lo ganó todo, Vicente del Bosque, por Julen Lopetegui.

Macedonia será el último encuentro oficial e Inglaterra el último amistoso el martes en Wembley. El balance de dos victorias y un empate en oficiales, más un triunfo en un amistoso frente a Bélgica, devuelve la ilusión.

Macedonia llega por su parte a Granada tras haber plantado cara a Italia en la anterior jornada (2-3 en Skopje) y pensando ya en el futuro. Por ello su técnico, Angelovski, ha incluido en la cita a ocho jugadores sub-21 como premio por haber logrado la clasificación para el Europeo.