La selección argentina se juega mañana, madrugada del miércoles en España (00.30 horas) muchas de sus opciones de clasificarse para el Mundial de 2018 en Rusia. Además de Colombia, otra de las aspirantes a una de las cuatro plazas de acceso directo, el equipo liderado por Messi tendrá un enemigo peligroso: el enfado de la volcánica afición argentina, indignada por la marcha de su selección y, sobre todo, por la mala imagen en el último partido, frente a Brasil (3-0).

Desde el naufragio en Belo Horizonte, casi todos los focos críticos se dirigen al seleccionador argentino, el "Patón" Bauza. Algunos de los dardos más afilados llegaron de su colega César Luis Menotti, el técnico que llevó a Argentina a su primer título mundial: "No puedo entender a qué juega la selección. Yo no entiendo cómo ataca, cómo defiende. No entiendo a esta selección. Me preocupa la manera en la que juega", dijo Menotti a una emisora de radio.

A diferencia de otras veces, Messi no aparece entre señalados por el desastre de Brasil. Y Menotti lo razona: "Para que los solistas funcionen, la orquesta tiene que rendir. Yo creo que Messi en los últimos treinta metros no tocó más de cinco pelotas, y si él no hace los goles los tiene que hacer (Gonzalo) Higuaín o (Ángel) Di María", afirmó. Aún calificando la situación como "compleja", Menotti está convencido de que Argentina se clasificará.

Tras once jornadas de 18, la selección argentina es sexta, a un punto de Ecuador y Chile, que ocupan respectivamente la última plaza de acceso directo y la de repesca. Su rival mañana, Colombia, es tercera con 18 puntos, dos más que Argentina. Quizá por eso, Bauza declaró ayer que "estuve en situaciones peores", poniendo como ejemplo su paso por la liga colombiana: "En Quito me querían linchar y a los cuatro meses salimos campeones de América".

Bauza fue muy criticado por su alineación frente a Brasil, plagada de jugadores defensivos. Quizá por eso, ante la necesidad de sumar los tres puntos, ha ensayado con un centro del campo más creativo, con el exjugador del Sevilla Banega, un buen socio de Messi. También podría mandar al banquillo al "Pipita" Higuaín, que sería sustituido por Lucas Pratto, delantero del Atlético Mineiro.