El cicloturismo pretende dar un cambio radical en España. El pasado fin de semana José Luis Junquera, expresidente de la Federación Asturiana de Ciclismo y uno de los directivos del deporte del pedal mejor considerados, se hizo cargo como presidente de la Federación Española de Cicloturismo (Fect) y comenzó a trabajar con una nueva directiva, en la que hay otros tres asturianos, con unas ideas muy claras: "El cicloturismo debe ser deporte, salud, turismo y cultura, nunca competición".

José Luis Junquera sustituye en la presidencia a la valenciana Encarnación Martínez, que fue la primera presidenta de la Federación de Cicloturismo de España y encargada de realizar el registro legal en el Ministerio del Inerior el 27 de diciembre de 2013. Junquera comentó, tras tomar posesión de su cargo, que "somos absolutamente legales y el ejemplo a seguir es el de la Federación Francesa de Cicloturismo. Ellos nos han enseñado que el ciclismo es una filosofía de vida y aquí vivimos de carreras encubiertas".

Aunque José Luis Junquera conoce mejor que nadie cómo funcionan las federaciones y el Consejo Superior de Deportes, dijo a los clubes que asistieron a su toma de posesión que "lo que vamos a dejar bien claro es que al que le gusten las carreras de bicicletas no tiene cabida en nuestra federación. Tenemos que ser todos respetuosos. Debemos cumplir la ley en carretera y en ciudad y no molestar a nadie. Si los franceses son un ejemplo y funcionan bien organizados, nosotros podemos hacer lo mismo".

Por esa razón la nueva Fect piensa en los niños, en las marchas sociales, en el turismo, en la Seguridad Vial y en "arropar a los que practican el ciclismo sin echar carreras, como, por ejemplo, los que realizan el Camino de Santiago, recorren el Canal de Castilla o las antiguas vías del tren, o celebran marchas, paseos, etcétera".

José Luis Junquera adelantó también que la Semana Europea del Cicloturismo se puede celebrar en Asturias o en Galicia en los próximos años (2019-2020), tiempo que permitirá a la Fect reunir a un gran número de clubes de nuestro país. El próximo 1 de enero comenzará a funcionar la Fect, ya que está muy adelantado todo el trabajo con relación a los seguros de los inscritos, según sus técnicos. Los seguros para los ciclistas fue uno de los asuntos más debatidos el sábado pasado en la asamblea porque existe la idea clara y concreta de que "las casas de seguros no quieren a las federaciones de ciclismo por la siniestralidad que se produce", según comentaron.

También apuntó el nuevo presidente de la Federación de Cicloturismo que no quiere ningún enfrentamiento con la Federación Española de Ciclismo y que "éste es un nuevo campo para todos aquellos que piensan que el cicloturismo no tiene nada que ver con el que se está practicando ahora. Y que piensan en el turismo, la cultura y el deporte, dejando la competición para los estamentos deportivos".