El portavoz del Comité Olímpico de San Marino, Alan Gasperoni, ha respondido al internacional alemán Thomas Müller, que afirmó tras golear a la selección sanmarinense (8-0) que esos partidos no tenían "nada que ver con el fútbol profesional" y que les hacían correr "un riesgo innecesario", y ha asegurado que el partido sí ha significado mucho para ellos, y ha destacado que el jugador del Bayern de Múnich no pudo marcar "contra un equipo tan pobre".

"Tienes razón. Los partidos como el de la noche del viernes no son nada. Para ti", comienza la misiva remitida al germano por Gasperoni. "Seguro que hubieses preferido haber pasado el tiempo con tu mujer en el sofá o en una casa de lujo o, quién sabe, quizá asistir a un evento organizado por tus patrocinadores, que te dan miles de euros", añadió.

Tras la goleada de Alemania ante San Marino (8-0), de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, Thomas Müller afirmó que jugar contra los sanmarinenses no tenía "nada que ver con el fútbol profesional". "No entiendo el sentido que tiene jugar partidos así. Entiendo que para ellos, jugar contra los campeones del mundo es un plus, pero también que los futbolistas tenemos que defender nuestro trabajo, y estos partidos son un riesgo innecesario", señaló.

Por ello, Gasperoni le propone 10 razones por las que considera que el partido contra San Marino "fue útil". "Sirvió para demostrarte que ni contra un equipo tan pobre como el nuestro pudiste marcar un gol, y no digas que no te molestó cuando Simoncini evitó que marcaras...", explica.

"Sirvió para dejarle claro a tus dirigentes (e incluso Beckenbauer y Rummenigge) que el fútbol no les pertenece a ellos, sino a aquellos que lo aman, entre los cuales, les guste o no, estamos incluidos", prosigue. "Sirvió para recordarle a cientos de periodistas de todo Europa que aún hay hombres que persiguen sus sueños", continúa.

Por otra parte, hizo alusión a la supuesta prepotencia alemana. "Sirvió para confirmar que los alemanes nunca cambiarán y que la historia ha enseñado que el 'bullying' no siempre garantiza la victoria", afirma. "Sirvió para mostrarle a los 200 futbolistas en San Marino que juegan al fútbol que sus entrenadores tienen razón cuando les dicen que trabajen al máximo. Quién sabe, quizá algún día su sacrificio será recompensando con un partido contra los campeones del mundo", añade.

"Sirvió a tu Federación (y también a la nuestra) para recolectar dinero en derechos de imagen con el que, además de pagarte, pueden construir campos de fútbol para los niños de tu propio país, escuelas y hacer estadios de fútbol más seguros. Te contaré un secreto: nuestra federación está construyendo un nuevo campo de fútbol en una villa llamada Acquaviva. Tú la podrías construir con seis meses de tu sueldo, nosotros lo haremos con los derechos de 90 minutos de partido. No está mal, ¿verdad?", le pregunta.

"Sirvió para que un país, que es tan grande como tu campo en Múnich, apareciera en los medios por una buena razón, porque un partido de fútbol siempre es una buena razón", afirma. "Sirvió para que tu amigo Gnbary debutara con la selección y marcara tres goles. Ahora puede pedirle al Werder Bremen renovar su contrato por el doble de lo que ganaba hasta ahora", destaca.

"Sirvió para que algunos sanmarineses se alegraran un poco al recordar que tenemos un verdadero equipo nacional", señala. "Y sirvió para darme cuenta de que, aunque vistan las equipaciones más bonitas de adidas, siempre serán de los que se ponen calcetines blancas con sandalias", termina bromeando.