"Era mi sueño desde que empecé a correr con 6 años en el Colloto-Ciudad de Oviedo y espero llamar la atención en mi primer año en la máxima categoría". Así de contento está Dani Viejo (Oviedo, 8 de diciembre 1997), que se encuentra en Italia para fichar como profesional por el equipo continental Unieuro Wilier, gracias a los buenos informes del director deportivo Josean Matxin. Viejo, en su primer año de aficionado y con sólo 18 años, impresionó con el equipo cántabro Gomur. Logró cinco victorias de etapa en las vueltas internacionales a Palencia, La Coruña y Navarra, y los campeonatos de Asturias de contra-reloj y fondo.

El Gomur-Liébana, dirigido por Jandro, fue de los más laureados de España y allí brilló Dani Viejo, tanto por sus triunfos como por lo que ayudó a otros compañeros, especialmente a Angulo, que se impuso en la Copa de España. El ovetense se define como "un buen sprinter y en forma paso bien la media montaña. Me adapté pronto a la categoría amateur, pese a que veces compites con ciclistas de hasta de 35 años, muchos exprofesionales. Pude lograr más triunfos, pero estoy contento porque lancé muchas veces el sprint para otros compañeros y entré entre los primeros".

También pasó algún sobresalto: "Las lesiones me impidieron llevar una línea regular. Desde una rotura de fibras en el gemelo al principio de temporada, hasta caídas en Vuelta a Toledo y Valencia, que me impidió ganar pruebas importantes. Ya en el equipo Ciclista Colloto llevaba una gran trayectoria, pero fue esta temporada cuando sorprendí a muchos. Por eso me llamaron bastantes equipos. Me llegó esta oportunidad en profesionales gracias a Matxin".

Sobre sus ídoos, Viejo dice que "Merckx fue el mejor del mundo, pero no lo viví. Miguel Indurain fue algo único. Y de los actuales me quedo con Peter Sagan porque es un superclase que siempre está sonriente y atendiendo a los aficionados. Otros están más concentrados y no lo disfrutan con la gente". En la gala de Asociación de Exciclistas, Dani coincidió con el joven profesional gijonés Iván Cortina: "Me orientó sobre las carreras que podía correr porque las hizo él y se adaptan a mis condiciones de sprinter. Además sirven para aprender rápido el oficio de profesional".