16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

Asturianos de mérito

Jessica Alonso, Miguel García, José Ramón Tuero y José Alberto Álvarez, premiados

16.11.2016 | 03:54
Foto de familia de los premiados con la Real Orden del Mérito Deportivo, con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el centro; delante, en silla de ruedas, José Alberto Álvarez; en la fila de arriba, la tercera por la derecha, Jessica Alonso; y el cuarto por la izquierda, Miguel García.

En la fiesta del deporte español hubo hueco para cuatro asturianos. Dos de ellos, Jessica Alonso y Miguel García, recibieron a título individual la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo. José Alberto Álvarez recogió la placa de plata concedida a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, subcampeona olímpica en Río de Janeiro. Y José Ramón Tuero, director general de Deporte, vio premiado con la placa de bronce el apoyo del Principado al Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona.

El acto de entrega de los galardones, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, tuvo la resonancia propia de los años olímpicos, que en su edición de Río de Janeiro dejó buenos resultados para el deporte español, con las 17 medallas conquistadas. Dos de ellas las aportaron dos deportistas que se entrenan a las órdenes de un asturiano, el luanquín Miguel García, precisamente en Trasona: Saúl Craviotto (oro en K-2 y bronce en K-1) y Cristian Toro (oro en K-2).

"Está bien que se acuerden de tí de vez en cuando", explicó Miguel García a LA NUEVA ESPAÑA mientras regresaba a Asturias. "También es una satisfacción codearse con gente tan importante como la que estaba allí", añadió García, que ya tenía en su casa de Luanco la medalla de bronce, concedida tras los éxitos de sus deportistas en los Juegos de Pekín (oro de Craviotto y Pérez Rial) y Londres (plata de Craviotto). La satisfacción de Miguel García fue ayer doble, por el reconocimiento al Centro de Tecnificación de Trasona: "Estos premios son para todo el grupo de entrenamiento. En 2012 Miguel Cardenal puso a Trasona como ejemplo y lo apoyó".

Para la ya exjugadora de balonmano Jessica Alonso, la medalla de plata al Mérito Deportivo que recogió ayer también era la segunda, tras la de bronce concedida como integrante de la selección española que consiguió el tercer puesto en los Juegos de Londres 2012. "Aquella premiaba un logro puntual, un objetivo conseguido", explicó la gijonesa. "Ésta reconoce más una trayectoria, muchos años dedicados al balonmano".

La asturiana definió la de ayer como "una mañana muy agradable" y que le sirvió para reencontrarse con otros deportistas que hacía tiempo con los que no coincidía y para conocer a otros. "También hubo alguno que se acercó a conocerme a mí", puntualizó. Jéssica reconoció que "hubo algunos premiados que no pudieron asistir, deportistas en activo principalmente debido a sus compromisos". Al término del acto, Jessica Alonso también cumplió con algunos compromisos con la Federación Española de Balonmano para luego poner rumbo a Gijón. Hoy toca seguir estudiando, ya que acaba de iniciar la Universidad de Oviedo la carrera de Fisioterapia.

Como representente del Gobierno del Principado, José Ramón Tuero recogió la placa de bronce del Real Orden del Mérito Deportivo concedido al Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, dedicado al piragüismo y al remo. Las instalaciones corveranas cumplen veinte años, aunque en 2002 forma parte de un programa nacional y desde 2014 fue reconocido por el Consejo Superior de Deportes como centro de tecnificación. Tuero también mostró su orgullo por la calidad de otro centro tutelado por el Principado, en El Cristo de Oviedo, centrado en la natación y el badminton.

José Alberto Álvarez, que en 2015 ya recibió la medalla de bronce por su larga trayectoria como dirigente deportivo, recogió ayer la placa de plata concedida a la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Álvarez es el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacida Física, además de vicepresidente del Comité Paralímpico Español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Monchi ya es director deportivo del AS Roma.
Monchi firma como nuevo director deportivo de la Roma

Monchi firma como nuevo director deportivo de la Roma

El club confirma el fichaje del español por 4 años para ocupar el puesto en el que triunfó en...

Frankje, el amigo que echa de menos a Scarponi

Frankje, el amigo que echa de menos a Scarponi

Un papagayo que acompañaba al ciclista durante sus rutas le sigue esperando donde falleció

Hallan muerto a un futbolista internacional checo en Turquía

Hallan muerto a un futbolista internacional checo en Turquía

Todo apunta a que Frantisek Rajtoral, jugador del Gaziantepspor turco de 31 años, se ha suicidado

Fernando Alonso prueba su bólido para las 500 Millas

El asturiano ha estado en Alabama, donde ha probado el coche para la carrera del 28 de mayo

La FIFA juega a favor del fútbol

La FIFA juega a favor del fútbol

Tarde y mal, pero la FIFA ha corregido finalmente algunos de los errores evidentes en su normativa...

Elogio de la derrota

Las eliminaciones del Barça y el Bayern descubren la grandeza que hay detrás de algunos fracasos

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2016

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en McLaren

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine