El derbi de mañana en el Vicente Calderón (20.45 horas) entre el Atlético y el Real Madrid enfrentará a dos de los frentes ofensivos más impotentes de Europa: Antoine Griezmann, Kevin Gameiro y Yannick Carrasco contra Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema. Un total de 39 goles esta temporada entre los seis, 20 del "tridente" rojiblanco y 19 del madridista. Uno de los mejores duelos ofensivos del momento por su pegada, por su destreza, por su velocidad y por su desborde; cualidades que mezclan cada uno de los dos ataques que pugnarán por el botín más preciado: el gol y, por extensión, la victoria, en un choque directo por la Liga y en un desafío enorme para todos ellos.

Los focos apuntan en los días previos a los dos "tridentes", más definido sobre el esquema táctico en el Real Madrid que en el Atlético, pues el belga Carrasco parte más desde el medio del campo. Son seis nombres clave del enfrentamiento y seis referencias arriba de sus equipos.

El Real Madrid ha marcado 53 goles esta temporada; 19 entre Cristiano Ronaldo (7), Gareth Bale (7) y Karim Benzema (5). Entre los tres han anotado el 37 por ciento de los tantos del conjunto blanco en sus 17 encuentros entre todas las competiciones. En la Liga, su equipo suma 31 y de ellos casi la mitad, 14, han sido conseguidos por ellos tres.

El Atlético ha logrado treinta goles en lo que va de temporada en todas las competiciones, veinte de ellos con la firma de Antoine Griezmann (8), Kevin Gameiro (5) y Yannick Carrasco (7); un 66 por ciento de los conseguidos por su conjunto en sus quince partidos del curso.

Sólo en la Liga el Atlético ha marcado 25 goles, y dieciseis de ellos llevaban la firma de su trío ofensivo. Un dato que habla de la transcendencia de los tres en el conjunto rojiblanco, habituado el pasado curso a que sólo un futbolista por encima de todos, Griezmann, acaparara sus goles. La pasada campaña el francés anotó 32 goles en total y le siguió con doce Fernando Torres, ahora alternativa a Gameiro en el once tipo manejado por el argentino Diego Simeone.

De los dos "tridentes" el jugador con más goles es Griezmann, con ocho tantos en 14 partidos. Ni Carrasco ni Gameiro, con siete y cinco dianas, respectivamente, en quince choques, ni Ronaldo, Bale y Benzema, sus rivales mañana -el francés pendiente de unas molestias musculares-, alcanzan sus números. El portugués ha logrado siete en 12 choques, el galés otros siete en 14 encuentros y el francés cinco en trece duelos.

Griezmann, pendiente para el derbi de un golpe en el pie izquierdo sufrido con la selección francesa, también es el que más pases de gol reparte junto a Cristiano: ambos con cinco. Tres han dado Gameiro, Carrasco y Bale, en tanto Benzema cierra con dos.

De los seis jugadores, Cristiano Ronaldo es el que más lanzamientos lleva realizados esta temporada contando Liga y Liga de Campeones. En total 68 disparos, de los que un 33 por ciento (23) han ido a portería. Le sigue Bale, con 52 (20 entre los tres palos, un 38 por ciento). Lanzan menos pero con más acierto su compañero Benzema, con 16 de sus 32 tiros con dirección a portería; y Griezmann (18 de 35), Carrasco (17 de 37) y Gameiro (13 de 30).