El partido del próximo domingo en el Hermanos Antuña medirá al Caudal frente a un rival histórico del fútbol español. El Racing de Santander vuelve a visitar el coliseo mierense tras tres temporadas.

El conjunto que actualmente dirige Ángel Viadero es uno de los equipos con más historia del panorama nacional. Los santanderinos ocupan la decimocuarta posición en la clasificación histórica de Primera División. Un total de 44 temporadas en la máxima categoría contemplan al equipo de El Sardinero.

Su mejor posición en la tabla de la máxima categoría, un segundo puesto, data de la temporada 1930-31. Sin embargo, más recientemente, el Racing de Santander consiguió terminar la Liga en la sexta posición. Era la campaña 2007-08, lo cual les otorgaba billete para participar en competiciones europeas por primera vez en su historia.

El conjunto cántabro participó en la Copa de la UEFA, donde jugó en la fase de grupos ante conjuntos como el Paris Saint Germain, el Manchester City -actualmente grandes de Europa- el Schalke 04 o el Twente holandés. El Racing, por entonces entrenado por el asturiano López Muñiz, no pudo clasificarse para la siguiente ronda.

Al término de la temporada 2011-12, el conjunto santanderino diría adiós a la Primera División, una categoría a la que no ha conseguido regresar.

Sin embargo, los cántabros no pasan por su mejor momento en sus 103 años de historia. El equipo santanderino quedó eliminado la pasada temporada en el playoff de ascenso a Segunda División, tras caer en la ronda de campeones frente al Reus y después ser eliminado por el Cádiz en la repesca.

El domingo llegan a Mieres en la segunda posición de la tabla, pero a una amplia distancia del líder, la Cultural Leonesa, que aventaja a los cántabros en ocho puntos.