"El Sporting tiene una situación difícil, pero aún le queda mucha temporada por delante, porque la Liga de Primera es muy complicada para todos. Y el Oviedo afortunadamente está arriba, me alegro mucho porque soy muy amigo de Fernando Hierro, y me gustaría que estuviesen entre los dos primeros, pero es un camino muy difícil porque la Segunda es casi tan complicada como la Primera". Vicente del Bosque, exseleccionador español, tuvo un guiño para los dos principales equipos asturianos de fútbol durante un coloquio que mantuvo en Gijón y que estuvo organizado por la Asociación Amigos del Deporte.

El técnico salmantino también aprovechó su visita a Asturias para referirse a dos jugadores de la región que se encuentran en dos momentos opuestos de su carrera. Por un lado el jugador asturiano Jorge Meré, al que ya convocó para una serie de entrenamientos en Las Rozas con el combinado nacional antes de la última Eurocopa. "Es uno de los defensas que está jugando francamente bien. Nosotros ya contamos con él porque estaba en la sub-21. Tiene un excelente futuro y espero que pueda llegar a la absoluta algún día", indicó sobre el sportinguista.

También trató la situación de David Villa, que afronta el ocaso de su etapa como futbolista, y el hecho de que el de Tuilla sueñe con regresar aún a la Selección. Del Bosque indicó, en referencia a la convocatoria de Aduriz, en comparación con la posibilidad de que asista el Guaje, que "la edad no es ningún mérito. Estos se consiguen con lo que se haga en el terreno de juego". Pero no quiso mojarse sobre si debería ir o no convocado. "Es una decisión del entrenador llevar a los que considere mejores. Lo que haga Julen Lopetegui está bien hecho", afirmó.

Durante su coloquio respondió a alguna pregunta crítica. Como la de un aficionado al fútbol que no entendía que Del Bosque hubiese apostado por Diego Costa o Fernando Torres antes que por Villa en los partidos ante Holanda y Chile en el Mundial de Brasil. "No tengo la sensación de haber metido la pata con Villa. Que no jugase fue simplemente por causas deportivas", resaltó el técnico salmantino.

Su última mención a Asturias fue para Abelardo, al que también alabó igual que a Fernando Hierro. "Es de los entrenadores que dan prestigio al fútbol español. Con gente como Abelardo el fútbol español está donde está", señaló Del Bosque.

El que fuera seleccionador de España en los últimos ocho años no se mostró partidario de un modelo de entrenador que se base en "un liderazgo afable, emocional, compartido y de querer convencer a los jugadores sin que haga falta levantar la voz". No dudó tampoco en reconocer que "en algunas ocasiones repartir juego es importante. Compartir conocimientos no es cuestión de debilidad del entrenador, sino al contrario, es algo que indica fuerza y poderío del entrenador". Y puso como ejemplo el partido de la pasada Eurocopa en el que España cayó eliminado ante Italia. "Hicimos una reunión con los jugadores en la que quería que opinasen. Sabían que los italianos nos incitaban a ir a la presión con el equipo adelantado. Les consulté para ver si éramos capaces, y aunque luego fue una cagada y nos ganaron, hacerles partícipes fue algo muy bueno. No es un síntoma de debilidad, sino de fortaleza", apuntó Del Bosque.