El Unión Financiera tendrá mañana (18.30 horas) un día grande, uno de esos partidos que apetecen a todos los aficionados al baloncesto. El polideportivo de Pumarín se vestirá de gala para afrontar uno de los encuentros más relevantes de lo que va de temporada. Los ovetenses reciben la visita del Guipúzcoa, un equipo recién descendido de la ACB que ahora lidera la LEB Oro con ocho victorias y tan solo dos derrotas. El conjunto entrenado por Carles Marco está a una sola victoria de los vascos, a los que podría alcanzar al frente de la clasificación.

La principal arma que tendrán los asturianos será su condición de local. El Unión Financiera ha ganado los cinco partidos que ha disputado en Pumarín esta temporada. De hecho, ya consiguió ganar (88-84) al Lleida cuando llegaba como líder a Oviedo después de sumar cinco victorias en las cinco primeras jornadas de Liga. El Guipúzcoa llega ahora con tres triunfos seguidos y en un momento excelso tras doblegar con contundencia (80-65) al Breogán de Lugo, otro de los favoritos para el ascenso a la máxima categoría.

En el Unión Financiera volverá a causar baja Víctor Pérez. El escolta sevillano sigue recuperándose del golpe que recibió en un entrenamiento y que le ha obligado a perderse los cinco últimos partidos. En el lado positivo estará de nuevo la presencia de un Eduardo Hernández-Sonseca que ya fue decisivo en la victoria (63-64) de la pasada jornada ante el Tau Castelló y que debe ir mejorando semana a semana a medida que va sumando entrenamientos tras superar una lesión.

El Guipúzcoa cuenta con un equipo en el que destaca la figura de Ricardo Uriz, un experimentado base que tras ocho temporadas consecutivas en la ACB ahora lidera el proyecto de los de San Sebastián. Bonito será el duelo que tendrá mañana frente a un Dani Pérez que está cuajando una espectacular temporada, siendo el líder indiscutible del cuadro ovetense. También destaca la figura del entrenador del Guipúzcoa, Porfirio Fisac, un clásico del baloncesto español que tiene más que demostrada su capacidad para hacer jugar bien a sus equipos. Otro que está sorprendiendo esta temporada es Lander Lasa, exjugador del Unión Financiera, donde no consiguió rendir todo lo bien que le hubiera gustado, y que ahora está aportando minutos de calidad al Guipúzcoa.

Una de las claves del encuentro estará como siempre en la grada. Se espera una gran entrada en un Pumarín que deberá apretar más que nunca para empujar al Unión Financiera a un liderato histórico.