El campeonato más largo en la historia de la Fórmula 1, con sus 21 carreras, finaliza este domingo en Abu Dabi con los mismos protagonistas con los que comenzó hace ocho meses en Melbourne: Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Entre ambos han ganado dieciocho de las veinte carreras disputadas (nueve cada uno, con Verstappen y Ricciardo repartiéndose con los Red Bull las otras dos) y desde el primer día se han alternado en el liderato consiguiendo trasladar la emoción de la lucha por la corona hasta la última cita del año. A la última batalla.

Rosberg, que persigue su primer título, llega al circuito de Yas Marina con doce puntos de ventaja sobre Hamilton, ya con tres campeonatos en su palmarés. El alemán llegó a disponer de un colchón de 33 puntos tras el GP de Japón, pero las victorias consecutivas del británico en las tres últimas pruebas (Estados Unidos, México y Brasil) ha recortado esa diferencia hasta la docena; salvando dos "puntos de partido" en las dos últimas carreras, en las que Rosberg ya pudo haberse proclamado campeón.

Las matemáticas están claramente del lado del germano, al que le vale con estar en el podio para convertirse en el tercer alemán campeón del "Circo" tras Michael Schumacher y Sebastian Vettel. También sería el segundo hijo de campeón (su padre, Keke, ganó en 1982 con Williams) que gana el título, tras Damon Hill, hijo del bicampeón Graham Hill.

Rosberg deberá templar los nervios frente a un Hamilton más acostumbrado a la presión y en busca de una cuarta corona y tercera consecutiva con las flechas de plata. Pero ni tan siquiera la victoria en Yas Marina, que sería la décima de la temporada, le vale al piloto inglés para ser campeón. Necesita esperar a conocer lo que haga su compañero de garaje cuando hasta ahora en la historia de la F1 lograr ocho victorias una temporada era sinónimo de ganar el campeonato. Fernando Alonso, por ejemplo, fue campeón en 2005 y 2006 con siete victorias en ambos casos con su Renault, aunque es cierto que había menos carreras. Pero la historia de la F1 también nos dice que el piloto que empezó ganando las cuatro primeras carreras del año siempre acabó como campeón, y Rosberg ganó esta temporada esas cuatro primeras carreras de la temporada: Australia, Bahrein, China y Rusia.

Al rebufo de la batalla Rosberg-Hamilton, y con la tercera plaza del campeonato segura para Ricciardo, quedan algunas cuestiones menores que resolver, como la cuarta posición final entre Vettel y Verstappen (impresionante temporada la del holandés tras dar el salto a Red Bull, decepcionante un año más la de los Ferrari...) o la décima que defiende el asturiano Fernando Alonso con su McLaren-Honda con dos puntos de ventaja sobre el brasileño Felipe Massa (Williams) y siete respecto al madrileño Carlos Sainz (Red Bull).

Para Massa y para el británico Jenson Button (McLaren), dos históricos, será la del domingo su última carrera. Massa se despide tras catorce campañas en el "Circo" y Button después de diecisiete, tras haber ganado el título en 2009 con la efímera escudería Brawn y siendo el tercer piloto de la historia con más carreras disputadas: 305 contando ya la de Yas Marina por las 323 de Schumacher y las 307 de Rubens Barrichello. El cuarto de la lista es Fernando Alonso, con 272.

La jornada de hoy estará dedicada a los entrenamientos libres (10 y 14 horas); mañana tendrá lugar una nueva tanda de libres (11 horas) y la sesión de clasificación (14 horas) y la carrera comenzará el domingo también a las 14 horas.