Lucía García y Toña Is, las representantes asturianas en la selección sub-20 que participó en el mundial de Papúa Guinea, estaban ayer molidas por un viaje que duró casi día y medio, pero todavía más dolida por la eliminación en cuartos de final. "Merecimos más", coincidieron la delantera y la entrenadora, ayudante de Pedro López en la sub-20.

"Fue un palo", reconoce Lucía García sólo unos minutos después de acabar el entrenamiento con su equipo, el Athletic. Pese al cansancio, la delantera asturiana se reincorporó de inmediato a la actividad para jugar el fin de semana. Los tres goles que logró en el mundial no alivian la pena de Lucía, que esperaba seguir en Papúa Guinea luchando por las medallas. "Creo que el fútbol no fue justo con nosotras, pero nos fuimos con la cabeza muy alta porque dimos la cara", añadió García, aún sorprendida por el rendimiento de las coreanas en la prórroga: "En un momento del partido, después del empate a dos, las vi supercansadas, pero después resucitaron". Lucía García prefiere no darle más vueltas al cruce de cuartos, que podrían haber disputado frente a Brasil con un empate ante Nigeria en la fase de grupos: "Las asiáticas son las selecciones top, pero Brasil también tiene un gran equipo".

Con 18 años, Lucía García aún espera tomarse la revancha en el mundial de 2018. Pese a que en el Athletic suele jugar en la banda, García asegura que se sintió cómoda como referencia en el ataque: "Me encuentro mejor como delantero centro". Quedó satisfecha con sus tres goles, que atribuye "al trabajo de todo el equipo".

También destacó ese espíritu de grupo Toña Is, que en algún momento del partido frente a Corea vio a España en semfinales: "No merecimos quedar fuera. Jugamos un partido muy completo. Las crías le echaron muchas ganas, pero es una generación a la que se le resiste el oro". La entrenadora, seleccionadora sub-17, replica a las críticas por las rotaciones en el partido frente a Nigeria, con la selección ya clasificada, que al perder llevó al cruce con una de las aspirantes al título: "No fue un error porque en estos campeonatos, si llegas lejos, acabas pagando no dar descanso a las jugadoras. Es verdad que fue nuestro peor partido, pero quizá influyó que ya estuviéramos clasificadas y no pusimos la intensidad necesaria frente a un equipo muy físico como Nigeria".

En todo caso, Toña se queda con las buenas sensaciones del equipo: "Dieron la cara contra Japón y Corea, dos de las favoritas". Ve tanta calidad que pronostica que muchas de las sub-20 llegarán pronto a la absoluta. Y entre ellas, Lucía García: "Aporta mucho y parece que las demás se contagian de sus ganas. Ha madurado desde que está en el Athletic, un equipo profesional donde les controlan todo".