Fernando Alonso concluyó el campeonato de 2016 en la décima plaza de la clasificación general, pero en opinión de los jefes de equipo de las once escuderías presentes en el Mundial el asturiano merece un puesto más alto habida cuenta del rendimiento que logró sacar a su McLaren-Honda: en concreto, la sexta plaza. Así lo señalaron en la encuesta anual realizada por la revista especializada "Autosport", que mantiene en secreto las puntuaciones de los distintos responsables deportivos de las escuderías para garantizar la sinceridad de sus opiniones.

Según la encuenta, en la que Alonso repite la sexta posición que ya le otorgaron el pasado año, el mejor piloto de 2016 habría sido Lewis Hamilton, subcampeón a 2 puntos de Nico Rosberg pero tras haber sido el piloto con más poles (12) y victorias (10) en el campeonato. Hamilton habría sumado 234 puntos según los votos de los responsables de los equipos por los 183 del holandés Max Verstappen, segundo y que concluyó quinto el campeonato, y los 176 del alemán Nico Rosberg, que ayer era homenajeado en su ciudad natal, Wiesbaden.

Alonso aparece en la sexta posición con 67 puntos por detrás del australiano Daniel Ricciardo (133) y del alemán Sebastian Vettel (90), y por delante de tres pilotos que sumaron más puntos que él a lo largo de la temporada: el finlandés Kimi Raikkonen (61), el mexicano "Checo" Pérez (52) y el también finlandés Valtteri Bottas (28).

En el "top 10" de la temporada se cuela por vez primera el madrileño Carlos Sainz (25 puntos), que concluyó el campeonato decimosegundo con su Toro Rosso.