El Caudal se reencontrará el domingo en La Balastera con una de las páginas más importantes de su historia. El 29 de junio de 1997 el equipo que entrenaba Manuel Ángel Muñiz logró acabar con el maleficio de las fases de ascenso y tras vencer por 2-0 al Palencia en el Hermanos Antuña selló el regreso a Segunda B tras una década en Tercera. El domingo los mierenses se volverán a medirse al cuadro palentino desde aquella histórica tarde de junio de hace veinte años.

La década de los años noventa trajo consigo un nuevo sistema de competición en la fase de ascenso a Segunda B en la que asturianos, gallegos, castellano-leoneses y madrileños se medían bajo el formato de liguilla a doble vuelta para que uno subiera y fue todo un quebradero de cabeza para un Caudal que tras el descenso del curso 1986-87 no pudo sellar el ascenso ese histórico 29 de junio de 1997.

Esta temporada 1996-97 el Caudal acabó la Liga en cuarto lugar y quedó encuadrado en la promoción junto al Palencia, el Rayo Majadahonda y el Viveiro. La liguilla llegó a la última jornada con los palentinos como líderes con once puntos y los blanquinegros segundos con nueve. El conjunto mierense necesitaba vencer a un Palencia que les había ganado en La Balastera por 1-0 y al que le servía el empate. Con un Hermanos Antuña con más de tres mil gargantas los de Muñiz se impusieron por 2-0 con dos tantos de Rubio logrando el ascenso.

El domingo el Caudal se volverá a medir al Palencia, aunque no será al mismo equipo pues en 2011 se gestó el actual CD Palencia tras la desaparición del histórico CF Palencia, pero entre los aficionados blanquinegros siempre habrá un recuerdo especial para el cuadro palentino.

Desde aquel 1997 los caudalistas se han medido en tres ocasiones al Palencia, todas en el curso 2010-11. La primera fue cuando el Caudal se impuso por 4-3 en la primera ronda de la Copa del Rey. En Liga el triunfo fue palentino: por 0-3 en Mieres y en La Balastera por 1-0. El domingo el Caudal volverá a recordar aquel junio de 1997.