Oviedo

Los documentos desvelados por Football Leaks han puesto al descubierto que Hacienda lleva un año investigando las supuestas operaciones de Cristiano Ronaldo para eludir impuestos, aunque hasta el momento no había hecho pública dicha información.

Según los datos de la investigación dados a conocer por la revista alemana "Der Spiegel", Hacienda inició una investigación al delantero portugués hace justamente un año, el 3 de diciembre de 2015. Tras investigar a diversos jugadores, abrió expediente al delantero madridista por posibles irregularidades en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los años 2011, 2012 y 2013. En el punto de mira de la Agencia Tributaria estaban los derechos de imagen del jugador.

El punto de inflexión se produjo a partir de la campaña de la Renta del 2014, cuando el fin de los privilegios por la Ley Beckham y la atención que los inspectores de Hacienda dedicaron a los clientes del poderoso representante Jorge Mendes, obligaron a Cristiano a cambiar su estrategia fiscal y a intentar regularizar su situación.

En total, Ronaldo habría tributado en 2014 por 22,7 millones en lugar de por los 150 que habría ingresado por publicidad. El pago al Fisco fue de 5,6 millones; es decir, apenas un 4 por ciento de lo generado.

El grupo socialista en el Congreso tiene previsto solicitar mañana la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que explique qué investigaciones ha efectuado o está efectuando el organismo a jugadores y clubes de fútbol ante supuestas evasiones de impuestos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abogó por su parte a "perseguir a los que no cumplen" con sus obligaciones tributarias "sean futbolistas, empresarios, políticos o cualquier ciudadano" pues "no puede haber excepciones". La diputada del PP Mari Mar Blanco afirmó que "la Justicia y Hacienda deben ser igual para todos".